Fundación UNAM

Egresados de la UNAM realizan novedoso estudio que reduce el estrés oxidativo en células

Dos egresados de la Facultad de Química participaron en un novedoso estudio que reduce el estrés oxidativo en las células, lo que abre la puerta tanto para diseñar a futuro tratamientos contra enfermedades como el cáncer o alzhéimer, como para la fabricación de compuestos de interés médico e industrial.

“Se trata del primer estudio, en las últimas dos décadas, en el que se reporta una vía metabólica, la cual permite controlar dicho estrés. Es describir cómo se controla el estrés oxidativo al que se le somete”, puntualizó el investigador.

CELULAS2

El estudio se titula “Lysine harvesting is an antioxidant strategy and triggers underground polyamine metabolism” (“Recolección de lisina como una estrategia antioxidante que desencadena el metabolismo subterráneo de la poliamina”), y fue publicado el pasado 31 de julio en la prestigiosa revista Nature.

El trabajo fue encabezado por Viridiana Olin-Sandoval, egresada de la Facultad de Química y actualmente experta del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y contó con el apoyo en cómputo de Oscar Méndez Lucio, también egresado de Química y actualmente experto de Bayer en Francia, además de un equipo internacional de científicos como Markus Ralser, de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

Esta investigación es relevante ya que describe cómo las células de levadura (Saccharomyces cerevisiae) pueden reprogramar su metabolismo con el propósito de estar mejor equipadas para manejar el estrés oxidativo que es causado por la acumulación de moléculas reactivas químicas conocidas como Especies de Oxígeno Reactivo (ROS, por sus siglas en inglés).

CELULAS3

Méndez Lucio precisó que comprender cómo es que diferentes caminos metabólicos interactúan y aseguran el funcionamiento correcto de una célula como es la levadura, tiene importantes implicaciones en la sobrevida de las mismas, lo que no quiere decir que eviten la muerte celular.

La comprensión de cómo interactúan las diferentes reacciones metabólicas en una célula y saber cuál es la mejor opción para garantizar el correcto funcionamiento de la misma en situaciones de estrés es indispensable para que una célula genéticamente modificada pueda producir algún producto químico, alimento o fármaco de interés comercial, explica la misma revista Nature en un artículo anexo al de los mexicanos.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *