El amor y las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han apresurado el proceso de relacionarse, de ahí es que han surgido empresas como Tinder, donde los usuarios empiezan en la etapa de “ya vamos a ser pareja”, y si se parte de ello, es difícil establecer un vínculo a largo plazo, destacó Rolando Díaz Loving, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Tinder, o alguna otra empresa, capitalizan esas necesidades y ofrecen una posible relación humana mediante una vía diferente a la misma interacción humana, pero la gente no se une y vive feliz para siempre, pues en realidad se rompe el proceso natural de conocer al otro, sentir atracción, tener un acercamiento en el que se van externando aspectos de uno mismo, se crea un compromiso, se conoce a la familia y amigos… es decir, se es parte de una red más amplia de la vida cotidiana.

AMORTINDER2

Comenta que el uso de las nuevas tecnologías ha fomentado el individualismo, incluso en las relaciones interpersonales. Hoy, por ejemplo, quienes tienen más de 30 años no cuentan con un compañero sentimental estable o han pasado por un divorcio, buscan un compañero por medio de aplicaciones como Tinder, con el único objetivo de satisfacer necesidades inmediatas, principalmente de tipo sexual.

Si no se pretende un compromiso, sino una conexión de corto plazo, las aplicaciones para contactar a alguien sin otro objetivo que platicar o concretar encuentros, son el modo adecuado.

“La ventaja de usar aplicaciones es que de manera rápida se logra acceso a un menú amplio de candidatos; los contras son que este menú lleva a buscar pareja como si se eligiera ropa, y al final la idea de usar-deshacer impacta en la manera en que se inicia una relación”, advirtió.

Además, resaltó Díaz Loving, muchas veces la gente no sabe qué ofrecer ni qué pedir.

AMORTINDER3

Al utilizar estos medios debemos ser conscientes de las consecuencias, pues incluso en la actualidad, en cuestiones de socialización, mientras los hombres piensan en una relación sexual, las mujeres pretenden un vínculo más sólido.

Hoy como ayer, y a pesar de la modernidad, la especie humana procura relaciones que le brinden pasión, deseo, protección, confianza, comunicación, apoyo, ternura y cariño; la diferencia es que antes en este proceso estaba presente la familia y los amigos.

Fuente: DGCS de la UNAM