Astrónomos de la UNAM detectan combustible en nebulosa

Un equipo de científicos detectó un futuro combustible (helio-3), un gas que en la Tierra tiene el potencial de ser utilizado como combustible en plantas de energía de fusión nuclear, y es crucial para el uso en técnicas de criogenia y de imagen médica.

Los científicos de Inglaterra, España y México, con la participación del Doctor Christophe Morisset, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, detectó y calculó en la nebulosa planetaria IC418, mejor conocida como Espirógrafo (a cuatro mil años luz de distancia), una cantidad inesperadamente alta de ese gas, casi 500 veces superior a su porcentaje.

combustible_contenido2

Se trata de un gas estable, no radioactivo, pero sí muy raro de encontrar en nuestro planeta; su presencia en estado natural es casi nula. Por ello, la mayor parte debe fabricarse en laboratorios a un gran costo, y alcanza un precio de cuatro o cinco mil dólares el litro.

Sin embargo, ahora con el descubrimiento, realizado con un gran radiotelescopio de 70 metros, ubicado en Madrid, ayudará a los científicos a comprender más sobre la historia de este elemento.

combustible_contenido1

Pero no sólo eso, también contribuiría a entender mejor cómo evolucionan las estrellas.

“Sabemos la historia a gran escala, pero no estamos totalmente seguros de lo que pasa con las reacciones nucleares que ocurren en ellas. Aún nos falta entender, bien a bien, cómo funciona nuestro Sol”.

Una futura aplicación y de largo plazo del He-3 será para producir energía que se transforme en electricidad mediante la fusión con deuterio, otro isótopo del hidrógeno. Dicha fuente de luz sería bastante eficiente y no contaminante.

Por su interés, desde hace algunos años gobiernos como los de Rusia, Estados Unidos, China y la India han decidido investigar dónde se encuentra el helio-3. “Ahí entra la astronomía; su presencia se ha detectado en la Luna”.

Fuente: DGCS, UNAM