Crean UNAM silla de ruedas preventiva

Con sensores frontales y laterales que detectan la presencia de personas u objetos, estudiantes de la UNAM, desarrollaron un prototipo de silla de ruedas pensada para personas de edad avanzada, quienes han visto disminuidas sus capacidades motrices y visuales.

Rafael González Aldaco y Hugo Fernández, de octavo y sexto semestres, respectivamente, de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, que se imparte en la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, fueron los creadores de la “silla preventiva”.

sillaPREVENTIVA2

La silla, presentada en la Expo DIMEI, tiene vibradores en los brazos que advierten si hay algún objeto o persona cerca. Mientras que su segunda función es detectar, al subir una rampa, si ésta tiene más de 30 grados de inclinación y si es así, activa una alerta para evitar una caída, refirió González Aldaco.

La tercera y última función es un sensor de temperatura. El forro de la silla es impermeable, lo que provoca un flujo de calor concentrado que puede incomodar y generar sudoración. Para evitar esas situaciones, cuenta con ventiladores en la parte trasera (respaldo), que ayudan a que el aire fluya y refresque al usuario.

sillaPREVENTIVA3

Reconoció que en el mercado hay aparatos similares, sin embargo, su costo no es accesible, por ello, afirmó Hugo Fernández el costo que ellos manejan para su diseño es uno neto de fabricación de aproximadamente dos mil pesos.

Agregó que la silla preventiva también puede auxiliar a algún adulto mayor, ello, si se queda dormido en un lugar reducido, pues le avisará si tiene a su alrededor obstáculos.

Finalmente, dijo que en vía pública contribuirá a un mejor tránsito, ya que las calles de las ciudades, específicamente las rampas para discapacitados, no cumplen la regla de máxima inclinación, que es de 30 grados.

Fuente: DGCS, UNAM