fbpx

Fundación UNAM

Experto aclara mitos sobre el SARS-CoV-2

Con la llegada del SARS-CoV-2, así como con las medidas sanitarias para disminuir su contagio –sobre todo en espacios públicos-, muchas dudas han saltado entre las personas, mismas que han ocasionado confusiones y mitos que se han ido compartiendo en redes sociales alertando a la sociedad en general.

Ante esto, y con el fin de orientar al público, el titular de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) y vocero de la Comisión de Expertos de la UNAM ante la emergencia de la COVID-19, el doctor Baruch Díaz Ramírez, se tomó el tiempo de resolver algunas de esas incertidumbres.

Termómetros infrarrojos y oxímetros.

En cuanto a estos dispositivos, el doctor Díaz asegura que están autorizados por instancias de salud; este tipo de termómetros no sólo no causa ningún daño, al contrario, es una buena herramienta para poder monitorear la temperatura de las personas sin la necesidad de tener algún contacto físico que ponga en riesgo nuestra salud; respecto a los oxímetros, aclara que la tecnología con la que cuentan imposibilita el hecho de poder escanear las huellas digitales.

Cubrebocas y caretas

En estos momentos, donde los contagios siguen en aumento, es muy importantes usar ambos y entender que uno no sustituye al otro. El cubrebocas evita que las partículas que expulsamos a través de la boca sean esparcidas, mientras las caretas o gafas ayudan a que estas partículas no entren a nuestros ojos. Disminuyendo así la probabilidades de contagiar o ser contagiado.

Además, recalcó que mientras se haga ejercicio al aire libre no es necesario usar cubrebocas, ya que esto puede ser contraproducente.

Toma de muestra con hisopo

El titular Díaz además de explicar cómo funcionan, reafirmó que los hisopos de Dacron, utilizados en la toma de muestras, están diseñados a manera de que no dañar ni las cavidades nasales, o garganta, pero sí son muy necesarios para poder detectar correctamente la presencia del virus.

“La pared de nasofaringe (la cavidad de la nariz) y de la orofaringe (porción bucal de la faringe o garganta de la boca) en donde se toman las muestras se encuentran delimitadas por material de hueso muy firme, por lo que es imposible que el hisopo pueda traspasar esta estructura sólida en la cual nos estamos recargando para poder tomar la muestra”.

Supuestos tratamientos

Aunque mucha información ha circulado sobre los medicamentos para prevenir o curar el COVID-19, la realidad es que no hay tratamiento autorizado aún por parte de los expertos de salud, por lo cual instó que no se ingieran, hablando específicamente del dióxido de cloro, el cual ha demostrado ser dañino para la salud, incluso podría causar un daño hepático.

Es importante que conozcamos, y entendamos, las formas de contagio. Sólo así, podremos evitar contraer el virus, por lo que el experto sugiere apegarse a las medidas sanitarias establecidas, continuar con el uso de cubrebocas y caretas, lavado constante de manos, evitar tocar cualquier tipo de superficie y tratar de no llevar las manos al rostro.

One thought

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *