Escuchar música, ¿un obstáculo para la creatividad verbal?

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Lancaster, Inglaterra, escuchar música (con letra, conocida o no, o instrumental) mientras se intenta resolver un problema de comprensión del lenguaje es un obstáculo para la creatividad verbal.

Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de California había demostrado previamente que escuchar la sonata en re mayor para dos pianos K. 448, de Mozart ayudaba a los estudiantes a responder mejor sus exámenes.

AUDIFONOS3

Para Concepción Morán, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, no significa que el estudio de Lancaster este mal fundamentado, sino de un error al realizar una lectura absoluta sobre una experiencia tan relativa como lo es escuchar música.

Cuando la música entra por nuestros oídos, debemos concentrarnos en ella, asimilarla y recrearla para que tenga sentido. Sin embargo, a veces la utilizamos sólo como un medio para aislarnos del mundo.

“Desde el punto de vista sonoro, nuestra sociedad es muy invasiva. Por eso mucha gente va con audífonos en la calle, porque les funciona tapar los ruidos del exterior con otro tipo de ruidos. Ahora bien, yo jamás recomendaría escuchar música a la hora de estudiar. Y la idea de ponerles música a los niños para que se concentren mejor durante un examen tampoco es buena”, puntualizó Morán.

AUDIFONOS2

La académica de la UNAM explicó que, en el caso de los jóvenes que escuchan música con audífonos cuando estudian, se trata más de una práctica que les ayuda a aislarse primero y concentrarse después en lo que está leyendo.

“Cuando alcanzan un estado de concentración plena, son capaces de bloquear la música y ya no escucharla”, afirmó la experta de la UNAM.

En suma, si se trata de una actividad intelectual como leer o estudiar, parecería que lo mejor es llevarla a cabo en silencio, sin ningún distractor sonoro.

Fuente: Gaceta UNAM