fbpx

Fundación UNAM

Esta es la inmunidad cruzada que te protege del coronavirus

Algunas de las personas infectadas con SARS CoV-2 presentan síntomas muy leves o ninguno. Muchos científicos se han dado a la tarea de investigar cómo es inmune a la infección por este virus que ha causado una pandemia de más de un año.

Dinstintos estudios indican que haber superado infección por otros coronavirus puede dejar algo de inmunidad en el organismo. La primera  vez que nuestro organismo se enfrente a un agente infeccioso, el sistema inmune activa una respuesta que elimina la amenaza y deja una especie de “memoria”,  que en futuros contagios elimina la enfermedad o sólo causa síntomas leves.

Al día de hoy, sabemos que existen cuatro tipos de coronavirus que causan del  15% al 30% de los resfriados comunes,  por tanto, es muy probable que el cuerpo se haya enfermado con alguno de estos virus en el pasado y el SARS CoV-2 tiene una estructura muy parecida a la de los coronavirus estacionales. 

La memoria del sistema inmune reconoce partes específicas del patógeno y, si ya existe una memoria previa al virus, el propio sistema reconoce la amenaza para responde de manera efectiva ante su presencia en nuestro cuerpo. 

Sin embargo no podemos bajar la guardia debido a los diversos factores de riesgo que existen como las enfermedades crónico degenerativas y la edad.
Sigue cuidando de ti y los tuyos.

Fuente: Ciencia UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *