fbpx

Fundación UNAM

Impunidad afecta a la libertad de expresión: UNAM

La delincuencia organizada ha puesto límites a la libertad de expresión y no parece fácil regular los espacios mediáticos que esa actividad delictiva emplea para difundir sus mensajes sin caer en la censura, así lo afirmó Luis Astorga, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Al participar en la conferencia “Prensa escrita y drogas ilegalizadas en México”, el universitario destacó que el trabajo de los periodistas que investigan temas relacionados a la delincuencia organizada, en especial delitos contra la salud, secuestro, lavado de dinero, entre otros, se ha convertido en una actividad de alto riesgo es ciertas zonas del país.

“En varios lugares los periodistas y los medios para los que trabajan han optado por no escribir sobre esos temas por temor a represalias, por lo que se han autocensurado o se han visto forzados a publicar lo que estos grupos les han ordenado”.

expresion_contenido1

Organismos nacionales y extranjeros han externado su preocupación hacia las autoridades de México debido a la falta de protección a la labor periodística, así como por la ausencia de resultados en investigaciones relacionadas a delitos cometidos contra comunicadores, lo que aseguró, es una muestra de los altos niveles de impunidad.

Marco Lara Klahr, periodista y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, resaltó que las agendas y políticas editoriales que la industria noticiosa implementa en la actualidad, es otra amenaza para los periodistas.

expresion_contenido2

Y es que asegura, las ordenes de trabajo que reciben para cubrir cierta información, la precariedad laboral y la falta de formación y actualización profesional, generan una dinámica en las que únicamente las empresas se benefician.

Susana González Reyna, académica de la Facultad de Ciencias Políticas, mencionó que la prensa escrita es una buena fuente para la denuncia, además de una herramienta en la búsqueda de democracia y justicia.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *