fbpx

Fundación UNAM

Indispensable el cuidado de la salud mental

Actualmente las personas enfocan mucho su esfuerzo y cuidado en el aspecto físico dejando a un lado la salud mental, la cual es medular para conseguir un equilibrio que permita el bienestar con uno mismo y con los demás. Es por ello que la académica Patricia Guízar Sánchez, de la Facultad de Medicina, asegura que es necesario dejar a un lado los estigmas sobre este tema para que así las personas reciban ayuda de manera oportuna.

A través de la Encuesta Nacional Epidemiológica Psiquiátrica en Adultos se reporta que al menos un 28.6% de los mexicanos entre 18 y 65 años ha padecido de un trastorno mental en algún momento de su vida, y mientras sólo uno de cada cinco recibe atención especializada, los cuatro restantes padecen de alteraciones en su comportamiento, emociones y procesos cognitivos que afectan considerablemente su calidad de vida.

Guízar Sánchez, a propósito del Día Mundial de la Salud Mental, mencionó que uno de los padecimientos más comunes en México es la depresión que afecta a 15% de la población; en países con ingresos medios y bajos el 75% de las personas con trastornos mentales no son tratadas; y se cree que para 2030 la depresión será catalogada como la primera causa de discapacidad mental.

Por desgracia, el tema de la salud mental se vino a agravar durante esta pandemia, tanto para la población en general, que presenta sentimientos de soledad por el distanciamiento, incertidumbre y duelos, como para el personal médico que hoy manifiesta agotamiento físico, mental, emocional, estrés, ansiedad, entre otros síntomas a causa de todo lo que ha provocado el COVID-19.

Aseguró, que aunado a todo este cuadro de síntomas, está el aumento de violencia generado por el aislamiento social y la convivencia con el victimario más tiempo de lo acostumbrado; o también está la adicción a los videojuegos por parte de los niños y adolescentes que a causa de esto sufren trastornos del sueño y un impacto en su salud mental; sin dejar a un lado el aumento significativo en el consumo de sustancias como tabaco, alcohol, marihuana y fármacos.

Causas como las anteriores, y el incremento de suicidios en los últimos meses, son una evidencia de la urgencia que hay de aumentar los servicios de salud mental y apoyo psicosocial en los próximos meses, puntualizó la universitaria, así como acrecentar la inversión en programas de este tipo, ya que hoy sólo se les destina 2.5% del presupuesto de salud en general.

Informó que pese a que la Organización Mundial de la Salud recomienda que haya 5 médicos psiquiatras por cada 100 mil habitantes, en México sólo existen 3.7 por cada 100 mil, mismos que se concentran en áreas metropolitanas dejando estados completos sin la atención médica de este tipo.

Así como ella lo manifiesta, la doctora Honoris Causa por la UNAM, María Elena Medina-Mora y la coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología, Silvia Morales, también recomiendan encender un foco personal ante esta situación durmiendo adecuadamente, aprendiendo a controlar la respiración ante crisis de ansiedad, alimentándose sanamente, realizando ejercicio y evitando el consumo de sustancias adictivas.

A estas recomendaciones se suma el esfuerzo que ha tenido la UNAM ante esta situación, en la cual ha extendido su apoyo psicológico a través de:

  • La Clínica de Salud Mental de la Facultad de Medicina (http://psiquiatria.facmed.unam.mx).
  • La Facultad de Psicología, mediante su Programa de Atención Psicológica a Distancia (55-50-25-08-55 y 55-56-22-22- 88).
  • La Dirección General de Atención a la Salud (http://www.dgas.unam.mx/sistema-de-orientacion-en-salud.html) por medio del correo electrónico: sos@correo.unam.mx

FUENTE: GACETA UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *