fbpx

Fundación UNAM

Incrementa la titulación de licenciatura en FES Aragón

En el último cuatrienio la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón tituló a ocho mil 431 alumnos de licenciatura, lo que significó un incremento anual de siete por ciento, afirmó su director Fernando Macedo Chagolla.

Al rendir su informe de labores del periodo 2016-2020, ante el rector Enrique Graue Wiechers, expuso que se reacreditaron 13 de los 14 programas de licenciatura en el sistema escolarizado –cuatro de ellos con acreditación internacional– y tres del sistema de educación abierta.

Además, están en actualización 14 programas de nivel licenciatura y sus ocho de posgrado se encuentran en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Los ocho mil 431 titulados son un gran logro para la Universidad y la FES Aragón”, destacó el rector, y dijo que este indicador muestra lo que se puede alcanzar cuando se cuenta con una comunidad colaborativa, intensa y con ánimo de mejorar.

La FES Aragón, añadió Graue, es la escuela más grande de la UNAM, pues cuenta con 19 mil estudiantes y 85 por ciento está en el sistema escolarizado. Asimismo, destacó la aprobación de la nueva licenciatura en Ciencia de Datos, en la que esta entidad es participante, así como la creación de su Comité de Género y las más de 50 acciones por la igualdad de género.

Ante la comunidad de la FES Aragón, integrantes de la Junta de Gobierno, así como de los titulares de las secretarías General, Administrativa, de Desarrollo Institucional, y de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Leonardo Lomelí Vanegas, Luis Álvarez Icaza, Alberto Ken Oyama y Raúl Arcenio Aguilar, el director aseguró que se logró mantener 44 por ciento de los alumnos con alguna beca, además se establecieron siete acciones para atender a los jóvenes en situación de rezago.

También, se apoyó a 813 alumnos para que realizaran estudios en 31 países y a 86 más para que intervinieran en programas de movilidad con instituciones nacionales.

En 2018, agregó, la FES se integró al programa PC PUMA, para lo cual se instalaron ocho mil 200 metros de fibra óptica y 14 mil 800 metros de cable de red.

Las iniciativas de investigación con financiamiento institucional pasaron en el último cuatrienio de 15 a 40 y aumentó 31 por ciento el número de académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.

Igualmente se generaron 106 proyectos: 54 en ciencias y desarrollo tecnológico y 52 en humanidades y ciencias sociales, que dieron origen a 29 artículos en revistas indizadas, más memorias y capítulos.

Por último, puntualizó, se hicieron 110 trabajos relacionados con el mantenimiento y modernización de la infraestructura, entre ellos: la bahía de ascenso y descenso del transporte público, remodelación de salones de posgrado, acondicionamiento de la Unidad de Atención de Denuncias, construcción de una cancha de futbol, entre otras.

Fuente: DGCS UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *