Fundación UNAM

Inauguran oficinas de la Universidad de Texas en la UNAM

A fin de estrechar la relación académica, la Universidad Nacional Autónoma de México inauguró en sus instalaciones una oficina de la Universidad de Texas.

El rector Enrique Graue Wiechers recibió la visita del presidente de la Universidad de Texas (UT) en Austin, Gregory L. Fenves, con motivo de la inauguración de una oficina de esa casa de estudios en la Unidad Internacional de Sedes Universitarias de la UNAM.

El titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco Trigo, explicó que la oficina de la UT ayudará a fortalecer las relaciones académicas, el intercambio de estudiantes y profesores, así como a incrementar las investigaciones conjuntas entre ambas casas de estudios.

oficinaUNITEXAS2

La Universidad Nacional, agregó, envía al extranjero a cerca de mil 500 alumnos de licenciatura cada año y está interesada en establecer estrategias de movilidad recíprocos con la Universidad de Texas. De 2015 a la fecha, añadió, se han suscrito cuatro convenios entre ambas instituciones.

Por su parte, el rector Enrique Graue agradeció a su homólogo la postura que ha tenido a favor de los dreamers, pues luego de que el gobierno estadounidense decidiera cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), Fenves reiteró su apoyo a los estudiantes indocumentados y aseguró que, junto con líderes de otras instituciones, exhortará al Congreso de ese país a aprobar leyes que ayuden a los jóvenes migrantes.

oficinaUNITEXAS3

En la reunión, efectuada en la Torre de Rectoría, el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama, expuso que se impulsará el establecimiento de programas de estudio de doble grado, tanto en licenciatura como en posgrado.

También participaron los coordinadores de Humanidades y de la Investigación Científica, Alberto Vital Díaz y William Lee Alardín, respectivamente, quienes comentaron las posibles áreas de colaboración en investigación y la posibilidad de intercambiar materiales y acceder a colecciones como las de escritores latinoamericanos que cada institución tiene bajo su resguardo.

Asimismo, los directores de los institutos de Geología (IGL), Elena Centeno; y de Ingeniería (II), Luis Álvarez Icaza, expusieron que existen amplias posibilidades de trabajar estudios sobre la seguridad hídrica, petróleo, energía y cambio climático, entre otros.

Fuente: DGCS, UNAM 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *