fbpx

Fundación UNAM

La UNAM y Seattle no abandonan a los estudiantes latinos

En beneficio de las población estudiantil mexicana en la Sede UNAM-Seattle (Centro de Estudios Mexicanos), se han implementado distintas actividades en pro de su educación y salud, así como en la divulgación del idioma español, aseguró el titular de esta sede, Jorge Madrazo Cuéllar.

A través del programa La UNAM responde, Madrazo Cuéllar recalcó que desde 2009 -cuando comenzaron las actividades del CEM en Estados Unidos- la labor de divulgación cultural, del idioma, y ahora de salud con la llegada del COVID-19 no ha parado para esta comunidad mexicana en Seattle, la cual hoy la conforman al menos 800 mil personas.

Este apoyo se ha logrado a través de radionovelas, conferencias, pláticas con expertos, y el Programa de Apoyo a los Mexicanos en el Extranjero (PAME), mismo que proporciona servicios que van más allá de la enseñanza, investigación o difusión de las costumbres y tradiciones nacionales.

En cuanto a temas de salud, pese a que Seattle ofrece servicios médicos a los connacionales sin considerar la situación migratoria, muchos no acuden por no tener regularizada su estancia en el territorio, por lo que el CEM ha optado por ofrecer conferencias con expertos de la Facultad de Medicina, y de otras universidades de Estados Unidos, para así mantener al tanto a los mexicanos de temas médicos.

 “Es fundamental llegar a la población en lenguaje sencillo. En nuestra página web tenemos radionovelas del coronavirus en las que explicamos, con un lenguaje sencillo, cuáles son los cuidados que nuestra comunidad debe tener a pesar de que salga a trabajar todos los días y que en un mismo techo vivan tres o cuatro familias.” Informó Madrazo Cuéllar

El titular también señaló la importancia de cuidarse durante esta crisis sanitaria, todavía más en estos momentos de rebrotes, influenza y bajas temperaturas, pero sobre todo, espera que después de esta pandemia haya un cambio en las personas, ya que sería lamentable haber desaprovechado esta lección tan importante.

FUENTE: GACETA UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *