fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

Universitarios obtienen primeros lugares en la RoboCup 2023, Burdeos, Francia

Universitarios del Laboratorio de Bio – Robótica, de la Facultad de Ingeniería (FI), consiguieron dos primeros lugares en la RoboCup 2023, la competencia de robótica e inteligencia artificial más importante del mundo, celebrada en Burdeos, Francia 

Reconocidos en las categorías @Home por mejor navegación y  en Logistics,  categoría en donde fueron galardonados con el Exceeding Performance in Challenge Track, los participantes son investigadores tutorados por el Dr. Jesús Savage Carmona, quien ha logrado posicionar este centro como uno de los integrantes de la Red Global Nexus para el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

El académico mencionó que esta iniciativa multidisciplinaria, busca cerrar la brecha entre la Inteligencia Artificial y el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de fortalecer las relaciones internacionales y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO.

En ese contexto, Savage Carmona explicó que el equipo que participó en la liga @Home está conformado por alumnos de la Facultad de Ingeniería, del posgrado en Ciencia e Ingeniería en Computación y del posgrado en Ingeniería Eléctrica, además de contar con la colaboración de estudiantes de la Universidad Tamawaba, Japón.

Por otro lado, los universitarios que participaron en la liga Logistics son estudiantes de la Facultad de Ingeniería, del posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación y del posgrado en Ingeniería Eléctrica.

En la categoría Logistics, participamos en una prueba en la que el robot tenía que hacer el reconocimiento de ciertos objetos en el medio ambiente; mientras que en la liga @Home el robot debía navegar en un ambiente y seguir a una persona… Afortunadamente ambos grupos lo hicieron muy bien…”

En su oportunidad, Marco Antonio Negrete, profesor de la Facultad de Ingeniería, comentó que este logro no es un caso particular. Es una muestra de lo que es la vida universitaria y de la alta preparación profesional de las y los académicos universitarios, así como de la voluntad de colaborar con otras instituciones, cuyos recursos se otorgan a las y los jóvenes universitarios.

Los estudiantes son una prueba de que se pueden lograr grandes cosas en lo internacional”.

Rebeca Muñoz, de la maestría en Ingeniería Eléctrica; Daniel Ruelas, del doctorado en Ciencias de la Ingeniería; José Martínez, de la carrera de Ingeniería Electrónica; Julio César Martínez Castillo, del posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación y Mitzi Anahí Ramírez Estrada, del posgrado en Procesamiento Digital de Señales, fueron premiados en la categoría de Logistics.

Por su parte,  los estudiantes Rubén Ulises Sandoval Rodríguez, del posgrado en Ingeniería Eléctrica y Óscar Durán Luna, de la maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación, fueron galardonados en la categoría  @Home

Fuente: Gaceta UNAM



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags