Binomios Caninos de la UNAM reciben certificación internacional

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), mediante la Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc), entregó la certificación por competencias en protección civil y gestión integral del riesgo a binomios caninos rescatistas de la UNAM.

Así, tres binomios recibieron los primeros que se confieren en el país del estándar de competencia laboral EC0860 “Ejecutar acciones de búsqueda y localización de víctimas atrapadas bajo escombros a través de caninos”. Pertenecen a la Unidad Canina de la Dirección de Protección Civil de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria.

Los reconocimientos otorgados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, también incluyeron constancias EC0076 “Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia”. En ambos casos, la entidad de certificación y evaluación fue el Cenapred por medio de la Enaproc.

Julio Velázquez Rodríguez, jefe del Departamento de Atención de Emergencias de la DGAPSU, quien trabaja con Gala; y Mario Alberto Aguilar Amaya y Daniel Moreno González, ambos integrantes del equipo de binomios caninos, a cargo de los perros Mali y Kaannab, respectivamente, recibieron el reconocimiento internacional.

En la ceremonia, Gerardo Moisés Loyo Martínez, titular de la DGAPSU, destacó la labor que día con día realizan los rescatistas de la UNAM.

Para nosotros es muy reconfortante saber que contamos con gente tan profesional y volcada al servicio de la sociedad

Recordó que los pilares de la Universidad son la formación de profesionales útiles para la nación, las acciones de investigación en temas fundamentales para México, y la difusión de la cultura; y en el centro de todas esas actividades está el apoyo que le podemos dar a nuestra comunidad.

El funcionario hizo un reconocimiento a la Unidad Canina, que nació a raíz de los sismos de 1985 y que en 1986 se formó con voluntarios de la propia Universidad y miembros de la comunidad con sede en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y luego en la otrora subdirección de Protección Civil, dependiente de la Dirección de Prevención y Protección Civil, hoy DGAPSU.

One thought