Conoce las actividades por el Orgullo LGBTI+ en la Universidad

Tras la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ el pasado 28 de junio, la Universidad tiene diversos eventos académicos y culturales para conmemorar la fecha, con el propósito de reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales, así como de género tradicionalmente marginadas y reprimidas y visibilizar su presencia en la sociedad.

Cultura UNAM a través de la Dirección de Teatro presentó cinco piezas de video-arte de creadores escénicos que abordan la diversidad sexual y la inclusión en el ámbito teatral, las cuales fueron realizadas por Myrna Moguel, Jesús Giles, César Enríquez, Alina Maldonado, Mariano Ruiz y Arturo Lugo disponibles en la página de Teatro www.teatrounam.com.mx.

De igual forma, durante el primer conversatorio de la Semana de la Diversidad Sexual celebrada en el Museo de las Ciencias de la UNAM, expertos en el tema afirmaron que la diversidad sexual de las personas es una realidad que necesita aceptarse como sociedad dejando de lado marginación, agresión, violencia y machismo hacia determinados grupos y personas considerados “diferentes”.

Cuando hablamos de diversidad sexual hacemos referencia a todas las posibilidades de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como a asumir identidades, preferencias sexuales distintas en cada cultura y en cada persona, y esto lo tenemos que tener muy en cuenta, señaló Ana María Delgado León, presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología AC (Femess).

Dijo que es el reconocimiento de todos los cuerpos, sensaciones y deseos que tienen derecho a existir y manifestarse sin más límites que el respeto al derecho de las otras personas.

Alma Reyna Aldana García, también integrante de Femess, explicó que la diversidad sexual son las llamadas orientaciones sexuales, es decir, heterosexual, bisexual, homosexual o lesbiana. Otros tipos son los que acompañan a estas diversidades, aunque se habla también de la identidad transexual y travesti, así como de heterosexualidad no dominante, no machista, y que hace cambios en las relaciones humanas.

Por su parte la Filmoteca de la UNAM preparó un recorrido fílmico a través de la disidencia sexual y otras formas de vivir y amar. Se trata del ciclo RABIOSX 2da edición: cine y orgullo LGBT+, que está disponible desde el 28 de junio al domingo 4 de julio, a través del sitio web de Filmoteca UNAM y de la plataforma de Filmin Latino: www.filminlatino.mx.

RABIOSX comparte filmes sobre las historias y las batallas de la comunidad LGBT+ en nuestro país, como la legendaria cinta Muchachas de uniforme, de Alfredo B. Crevenna, primera película mexicana con tema lésbico; o los cortometrajes ¡Smuack!, de Alejandra Sánchez, que retrata las problemáticas en torno a las maternidades diversas, y Oasis, segundo corto del realizador Alejandro Zuno, en el que aborda la problemática social en torno al VIH y los prejuicios que lo envuelven. También se programará el entrañable documental Etiqueta no rigurosa de Cristina Herrera Bórquez, donde se narra la batalla legal del primer matrimonio gay en Baja California.

Fuente: Gaceta UNAM