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Fundación UNAM

La infancia a través del tiempo

Autor: Programa de Educación Inicial

La idea de infancia es un concepto relativamente nuevo, hace apenas algunos siglos se desconocía la importancia de que los niños realizaran actividades como el juego y la exploración de su entorno; de que se alimentaran de forma particular, se les brindara cuidados específicos y un trato respetuoso. Los niños eran considerados adultos pequeños orientados a valerse por sí mismos  lo más pronto posible, en consecuencia muchos morían a temprana edad por falta de la satisfacción de sus necesidades o por el trabajo que se les asignaba.

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La transformación del pensamiento acerca de la infancia ha ido evolucionando a través de los años; aproximadamente en el siglo XVII se descubrió que en los primeros años de vida el ser humano se desarrolla y adquiere las bases para convertirse en un adulto íntegro y saludable.

“Ninguna persona puede sobrevivir sin los cuidados de otra.” (Barudy y Dantagnan, 2009, pp. 25).

Estos descubrimientos que en un momento fueron  irrelevantes cobran fuerza con los avances científicos y sociales, cambiando el curso de la humanidad. A partir de este momento la infancia se convierte en un tema de interés para diversos investigadores que estudian la etapa infantil minuciosamente.

La rama médica, por ejemplo, se especializa en la salud del niño y de las madres gestantes para evitar la mortalidad prematura, enfermedades infecciosas y virales, la desnutrición e incluso la falta de estimulación para el bebé. Los sociólogos, psicólogos y pedagogos incursionan en la investigación infantil para proponer teorías que permitan comprender y educar a los niños con respeto, de acuerdo a sus necesidades y tomando en cuenta su dignidad humana.

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En las últimas décadas se ha difundido el conocimiento acerca de los niños: la importancia del buen trato, el respeto y garantía de sus derechos, así como de las necesidades de cuidado y amor que requieren para vivir. Los conocimientos siguen avanzando y hoy se reconoce que desde antes de nacer la afectividad influye en la configuración biológica de la persona; que el desarrollo cerebral en la primera infancia determina las estructuras que darán sustento a las habilidades adquiridas a lo largo de la vida; y, que lo más importante es mantener una relación cercana, amorosa y estable que garantice los derechos de los niños para asegurar su sano desarrollo.

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Bibliografía

  • Barudy, J. y Dantagnan, M. (2009). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. España: Editorial Gedisa.
  • Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia; Soriano Faura, F; (2009). Promoción del buen trato y prevención del maltrato en la infancia en el ámbito de la Atención Primaria. Pediatría Atención Primaria, XI 121-144.

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