fbpx

Fundación UNAM

La UNAM te explica… estilos bibliográficos

Las transformaciones en el campo de la información no son exclusivas de nuestro tiempo, desde siempre han existido, sólo que actualmente la rapidez con la que suceden dificulta la reflexión sobre todo lo que ello implica.

Los estilos bibliográficos aplicables a los recursos de información están tratando de uniformar criterios, ya que han surgido nuevos elementos que ayudan a identificar los recursos de información, tales como: la disponibilidad, la fecha de consulta, de actualizaciones.

Asimismo, están surgiendo nuevos paradigmas en el manejo, tratamiento y difusión de la información que están rompiendo nuestras estructuras y principios de un mundo impreso al que estábamos acostumbrados.

citarINTERNET2

La responsabilidad primaria, título, fecha de publicación puede ser la de actualización o la de consulta, localizador uniforme de recursos, son los elementos básicos obligatorios de una referencia bibliográfica de recursos de información.

¿Cómo elaborar referencias bibliográficas de los recursos de información de internet?

Una vez que se ha decidido que un recurso de información es de utilidad para un trabajo de investigación y, por lo tanto se va a citar, se deben analizar detenidamente sus características, así como los datos de que se dispone para hacer la referencia bibliográfica.

Posteriormente, se debe elegir de entre los diferentes estilos bibliográficos aplicables a recursos de información, aquel que se apegue a las necesidades o que se prefiera.

citarINTERNET3

Después se debe definir con claridad ¿A qué tipo de aplicación de internet pertenece el recurso de información? (gopher, ftp, www, e-mail, etc.) De esto dependerán principalmente los elementos y el ordenamiento de la referencia bibliográfica.

Identificar con precisión ¿Qué tipo de documento es? (si es monografía, publicación periódica, capítulo, artículo, contribución, etc.) ya que de ello dependerá el tratamiento que se le dé al recurso.

Aplicar las normas del estilo bibliográfico seleccionado a los elementos del recurso de información.

Las referencias bibliográficas elaboradas deben ser consistentes y presentar uniformidad. Por ningún motivo debe presentarse la aplicación de varios estilos bibliográficos en un mismo trabajo.

Fuente: Bibliotecas UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *