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Fundación UNAM

Mercadotecnia en redes, aún con mucho potencial en México

En México los medios de comunicación tradicionales se han adaptado a las características de su público y han buscado interactuar con éste a través de las redes sociales; sin embargo no se ha aprovechado su potencial.

En el país la desventaja de usar las redes sociales e Internet como estrategia de mercado, opinó Javier Cervantes Aldana, académico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, es que no se llega a mucha gente, pues de acuerdo con las estadísticas, hay 59 millones de internautas y el resto de la población (casi 61 millones) no tiene acceso al ciberespacio.

El universitario mencionó que la mercadotecnia a través de las redes es más usada por pequeñas y medianas empresas, y eso es importante porque hoy muchas personas se ven en la necesidad de autoemplearse. Para ellas esta publicidad es ideal, porque sin gastar mucho se comunican con un público específico.

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Esto ha llevado a que los consumidores busquen y prefieran una atención más directa y personalizada, lo cual también cambiará el paradigma del mercadeo, ya que en lugar de dirigirse a segmentos, se enfocará en el uno a uno para mandar mensajes personalizados

“Si bien nos seguimos apoyando en los primeros, cada vez la radio, televisión y publicidad exterior invierten más en las nuevas tecnologías para conectarse con los consumidores”, expuso.

Destacó que el uso de los medios digitales ha cambiado la forma de vender productos o promocionar marcas, y en la medida en que aumente la población joven, la mercadotecnia se desprenderá de los medios tradicionales (TV, prensa y radio).

No obstante, el universitario aclaró que aunque existe la probabilidad de que baje la inversión publicitaria en los tradicionales y suba en los digitales, no hay una tendencia a que desaparezca en los primeros.

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El especialista en estudios de mercado comentó que para ofrecer un artículo a través de las redes, y que éste sea exitoso, se debe lograr su viralización, es decir, darlo a conocer a muchas personas y que ellas a su vez lo repliquen.

Alcanzar este propósito depende de factores como el contenido (lo que los fabricantes dicen sobre su mercancía o marca), lo que implica un problema, pues para aumentar la credibilidad es necesario emocionar y despertar el interés de los consumidores, acotó.

No obstante, se sabe que dos terceras partes de los internautas tienen menos de 35 años, y en la medida que la población joven deje de ver televisión, las estrategias de mercadotecnia tendrán que trasladarse a las redes sociales; no totalmente, pero poco a poco cobrarán mayor importancia.

Fuente: DGCS, UNAM