fbpx

Fundación UNAM

Nuevas masculinidades, una vía contra la violencia de género

En nuestra sociedad, se ha modelado al hombre en una forma androcéntrica (donde su visión es la posición central en el mundo), legitima el poder y la violencia sobre otros, al mismo tiempo en que se busca reprimir su sensibilidad. Estas exigencias se traducen en violencia de género, así como en mayor morbilidad en este sector de la población, así lo refirió Mónica González Contró, titular de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM.

La universitaria resaltó la importancia de crear nuevos modelos de masculinidad, mismos que sean sanos, libres, positivos y que permitan eliminar el discurso de legitimación de la violencia; y en los cuales, dijo, la docencia tiene una gran responsabilidad.

nuevasMASC3

Durante su participación en la Primera Jornada Preparatoriana La Inclusión de la Equidad de género en la Sociedad, Academia y Política, González Contró señaló que la creación de nuevas masculinidades, los ejes de la educación deben integrar elementos como el consentimiento, cultura de la paz y derechos humanos.

“Cuando me refiero al consentimiento está dirigido a que cualquier tipo de relación debe estar ajena a manipulación, amenaza, presión o influencia externa, y por el contrario debe ser libre, especifica, reversible e informada”, afirmó la también integrante el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

nuevasMASC2

Explicó que ante la violencia de género, lo primero es reconocer que existe, pues vivimos en un mundo que ha normalizado la violencia contra las mujeres y se trata de un modo de discriminación que les impide ejercer su libertad.

La titular de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM puntualizó la importancia de promover el diálogo, la convivencia, el respeto, así como la integración que ayude en la construcción de una sociedad más justa.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *