Fundación UNAM

Robot creado por la UNAM participará en RoboCup 2017

El robot creado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, Golem III, representará a nuestro país en la competencia internacional RoboCup 2017 a celebrarse en julio próximo en Nayoga, Japón.

Golem III es un robot de servicio orientado al lenguaje y la comunicación, el cual fue creado con inteligencia artificial, por lo que tiene la capacidad de sostener una conversación en lenguaje hablado con las personas.

También posee la habilidad de recibir comandos, hacer diagnósticos de su entorno, tomar decisiones y resolver problemas sencillos.

golemIII2

Luis Pineda Cortés, investigador del IIMAS, explicó que las reacciones de Golem III están basadas en lo que sus interlocutores pretenden expresar. Traduce su entorno y se guía por un patrón genérico de conductas básicas.

Destacó que más allá de realizar labores de servicio, como tomar objetos y moverlos, Golem III, evalúa la situación e intenta responder a la instrucción recibida de la manera más eficiente.

Por su parte, Arturo Rodríguez, miembro del proyecto, puntualizó que el robot tiene la capacidad de realizar actividades cotidianas, desde asistir a personas hasta desempeñar tareas domésticas o de oficina, y se espera que en un futuro pueda desempeñarse en asistencia telefónica.

golemIII3

Los universitarios señalaron que uno de los retos a los que se han enfrentado es al problema que representa el lenguaje humano en la inteligencia artificial y la lingüística computacional.

Golem III fue exhibido en el Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM y como prueba previa, participó en el Torneo Mexicano de Robótica realizado en el Estado de México.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *