Fundación UNAM

Sostiene Graue reunión con la Asociación de Universidades Públicas de EU

La educación demanda la movilidad de los estudiantes, a fin de que puedan beneficiarse de otras experiencias, expresó el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Durante una reunión con integrantes de la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés), en el contexto su gira por Washington, Graue, expuso cifras de la cooperación que existe entre la UNAM y las instituciones estadunidenses.

Destacó que actualmente existen 103 convenios con 68 universidades y organizaciones, además de que cerca de 20 por ciento de las publicaciones científicas se realizan en colaboración con investigadores de Estados Unidos.

aplu_contenido1

De 2008 a 2016, la Universidad Nacional envió en intercambio a 932 alumnos y 88 académicos a instituciones del vecino país del norte, y recibió a 228 estudiantes y 265 académicos.

Canadá, agregó, es otro destino importante. Se tienen 25 convenios con 17 universidades u organizaciones. Las publicaciones de investigación científica con esa nación representan 3.5 por ciento. Y en los pasados ocho años la UNAM envió a 295 alumnos y 24 académicos de intercambio, en tanto que recibió a 89 alumnos y 51 académicos.

Ante ello, expresó que la educación superior en México y América Latina sigue siendo el principal vehículo para la movilidad social, así como para el desarrollo de una sociedad más próspera y justa.

En el caso de la máxima casa de estudios, dijo, la tercera parte de sus estudiantes proviene de familias con ingresos menores a 20 dólares al día.

Dijo que las instituciones de educación superior de ambos países requieren estar unidas para hacer frente a los retos y construir un futuro más responsable, unido, con justicia y libertad.

aplu_contenido2

Asimismo, agradeció las expresiones de solidaridad de 237 universidades públicas de ese país con los dreamers” mexicanos, después de las órdenes ejecutivas que emitió el gobierno del presidente Donald Trump en materia de inmigración.

Explicó que los modelos de producción contemporáneos han demostrado ser insostenibles, y como respuesta a los cambios económicos mundiales han surgido tendencias nacionalistas y proteccionistas que alcanzan niveles de intolerancia y xenofobia que generan tensión social.

En respuesta a esas actitudes, dijo, se debe tener la responsabilidad de promover la diversidad, la pluralidad y la tolerancia en nuestro mundo globalizado, dijo, en presencia de la presidenta de la APLU, Teresa A. Sullivan, y de la subsecretaria adjunta de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Norteamérica, Candice Jackson.

Graue Wiechers, hizo una visita de trabajo a la Unión Americana donde se reunió con rectores de la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés).

Fuente: DGCS, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *