fbpx

Fundación UNAM

Trabajo a distancia no es una panacea, afirma experto de la UNAM

La cultura del trabajo a distancia, recae principalmente en la disciplina y en la autogestión. Si el sujeto no reúne el perfil, no va a producir más, no es la panacea, afirmó el maestro Óscar Clavellina, de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Lo anterior, respecto a la reforma a la Ley Federal del Trabajo para incluir el concepto de teletrabajo, modalidad de empleo que permite aprovechar el uso de la tecnología para realizar el trabajo a distancia.

Destacó que para que esto se reúna sí debe haber un proceso autogestivo, tiene que haber disciplina y si le aumentamos todavía mejores expectativas en términos laborales, con una remuneración muy buena y una carga en términos moderados, el sujeto lo va a desarrollar bien.

TRABAJO2

Todos los esquemas basados en educación a distancia, tienen esta constante de que haya autodisciplina y se cumplan o se propongan metas.

El mayor beneficio que el trabajador tiene es el de no trasladarse, de no vivir en un estrés como sucede estando en un trabajo normal, en términos de situación laboral. Trasladarse a los diferentes centros implica estrés, lidiar con la inseguridad, tiempo de transporte, hora de comida o desayuno y muchas constantes que vienen incorporadas al desempeño de un trabajo normal, consideró el maestro Clavellina.

El estudio de la consultora holandesa TomTom, fabricante de sistemas de navegación señala que en la CDMX sus habitantes pasan 25 minutos extra por cada 30 en las horas pico matutinas, y 26 minutos en las vespertinas, además que en su versión de 2018, colocó a la Ciudad de México en el lugar 9 del mundo de las peores en tránsito vehicular.

TRABAJO3

A decir del investigador y académico de la Facultad de Psicología, es necesaria una cultura de la organización y que se planteen los lineamientos propios del trabajo.

Para terminar el maestro Clavellina López señala que el trabajo a distancia es un beneficio para el trabajador, “pero hay que verlo en virtud del contexto donde se está desarrollando. Si no hay un contexto favorable en términos de remuneración económica, de salud, de socialización y de esparcimiento, el término técnico será una explotación a distancia. En ese esquema el trabajador prácticamente no va a tener ningún beneficio, sí va a contraer mayores compromisos que afecten su salud”.

Fuente: Gaceta UNAM 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *