UNAM, al rescate del Quelite

Investigadores de la Facultad de Química de la UNAM trabajan en un proyecto mediante el cual se rescate a la especie vegetal conocida como Quelite y así, impulsar su uso en la cocina de nuestro país.

En total, son tres las especies de Quelite que forman parte de esta iniciativa: chaya, alache y chepil. De ellos, los universitarios buscan conocer a mayor profundidad sus propiedades químicas, bioquímicas, moleculares, etnobotánicas, antropológicas, entre otras.

quelites3

Dicho trabajo, también explorará la parte culinaria de estos vegetales tradicionales, así lo señaló María Amanda Gálvez Mariscal, líder del proyecto.

“Sabemos que estas plantas tienen cierto valor por la tradición, y lo que queremos es justamente que las sigamos consumiendo tradicionalmente como parte de nuestra dieta”.

Esta investigación lleva por título: “Rescate de especies vegetales subvaloradas tradicionales de la dieta mexicana y su contribución para el mejoramiento de la nutrición en México” y en ella, trabajan 21 investigadores de diferentes instituciones académicas.

Esta enfocada a conocer los actuales modos de producción, distribución, preparación e integración de las tres especies del Quelite en las regiones centro, sur y sureste del país.

quelites2

Gálvez Mariscal explicó que las estas plantas fueron seleccionadas ya que contienen una gran cantidad de hierro y microminerales, sustancias esenciales en el crecimiento infantil y que no son tan comunes en la dieta de los mexicanos.

“Hace falta que tanto los niños como los adultos coman más verduras que tengan compuestos químicos que ayuden a fortalecer la salud y que además tengan vitaminas y minerales, debido a que son productos cosechados recientemente”.

En este mismo proyecto colabora el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quienes evaluarán, de forma experimental, el potencial del quelite para disminuir el índice glucémico.

Fuente: Proyecto 40

One thought

1. Hola me presento mi nombre es Eduardo regules ramirez, soy originario de la ciudad de Oaxaca de Juárez, ahora mismo me encuentro creando un articulo para mi titulación profesional en la rama gastronómica, en el cual decidí investigar sobre los quelites.
    este mismo lo hago por iniciativa personal el nombre del articulo es “quelites como decadencia gastronómica” enfocado en crear un bioma optimo para el cultivo, reproducción y utilización de los quelites en la culinaria de nuestro país puesto que muchos de estos se encuentran en extinción culinaria, el punto es que me gustaría tener ayuda de profesionales con ustedes en cuanto al mejor método de siembra y suelo optimo para algunas variedades de estos, enfocándonos en la agenda 2030 otorgada por la ONU de la cual soy parte con en proyecto social “TOPYR”, me gustase tener una mayor orientación por ustedes. y espero obtener una pronta respuesta. gracias por leer y por ayudar a la población mexicana como yo que recibe y participa en muchos de sus cursos gratuitos.