Fundación UNAM

UNAM, al rescate del Quelite

Investigadores de la Facultad de Química de la UNAM trabajan en un proyecto mediante el cual se rescate a la especie vegetal conocida como Quelite y así, impulsar su uso en la cocina de nuestro país.

En total, son tres las especies de Quelite que forman parte de esta iniciativa: chaya, alache y chepil. De ellos, los universitarios buscan conocer a mayor profundidad sus propiedades químicas, bioquímicas, moleculares, etnobotánicas, antropológicas, entre otras.

quelites3

Dicho trabajo, también explorará la parte culinaria de estos vegetales tradicionales, así lo señaló María Amanda Gálvez Mariscal, líder del proyecto.

“Sabemos que estas plantas tienen cierto valor por la tradición, y lo que queremos es justamente que las sigamos consumiendo tradicionalmente como parte de nuestra dieta”.

Esta investigación lleva por título: “Rescate de especies vegetales subvaloradas tradicionales de la dieta mexicana y su contribución para el mejoramiento de la nutrición en México” y en ella, trabajan 21 investigadores de diferentes instituciones académicas.

Esta enfocada a conocer los actuales modos de producción, distribución, preparación e integración de las tres especies del Quelite en las regiones centro, sur y sureste del país.

quelites2

Gálvez Mariscal explicó que las estas plantas fueron seleccionadas ya que contienen una gran cantidad de hierro y microminerales, sustancias esenciales en el crecimiento infantil y que no son tan comunes en la dieta de los mexicanos.

“Hace falta que tanto los niños como los adultos coman más verduras que tengan compuestos químicos que ayuden a fortalecer la salud y que además tengan vitaminas y minerales, debido a que son productos cosechados recientemente”.

En este mismo proyecto colabora el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quienes evaluarán, de forma experimental, el potencial del quelite para disminuir el índice glucémico.

Fuente: Proyecto 40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *