fbpx

Fundación UNAM

UNAM estudiará estaciones de Pemex tras firma de convenio

El Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla firmó un convenio de colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar un estudio de las estaciones de gas en el país, con el fin de aumentar la confiabilidad de las instalaciones.

El objetivo del proyecto, denominado integración y actualización de información técnica y básica de los equipos e instalaciones que actualmente se encuentran operando en las estaciones de compresión y bombeo de Pemex gas y petroquímica básica, es tener mayor seguridad, buscar mejorar la eficiencia del sistema y cumplir con los compromisos del transporte de gas en el país.

“Con este estudio buscamos actualizar la información para las estaciones como tales. Las ventajas que se tiene de poder trabajar con la UNAM es interactuar con los centros docentes que aseguran tener buena calidad en el trabajo y desarrollo”, comentó Miguel Ángel Lima, superintendente de Pemex Gas y Petroquímica.

Actualmente, Pemex cuenta con cinco estaciones de bombeo y 14 de compresión en todo el país; Querétaro no cuenta con estaciones de este tipo. Sin embargo, Gerardo Carrasco, director del Centro de Geociencias del campus Juriquilla de la UNAM, indicó que para la institución es importante involucrarse en los problemas que existen en la sociedad con una empresa tan importante como Pemex.

Operación en marcha

Este proyecto se realizará en un periodo de 145 días, con 25 profesionistas del campus, de los cuales 15 son alumnos egresados de licenciatura de Tecnologías y maestrías que podrán desarrollar capital humano capacitado. La inversión que hace Pemex para el proyecto es de 10 millones de pesos.

“Realizar el proyecto les da a los especialistas la oportunidad de involucrarse en trabajos relacionados con problemas del país, les da experiencia de campo y conocer las instalaciones de la empresa, sus operaciones y el sistema nacional del trasporte de gas”, destacó.

Los trabajos de éste consisten en dibujo y levantamiento técnico de la información de las estaciones, con el propósito de buscar seguridad en las operaciones, incrementar la confiabilidad del sistema y disminuir las interrupciones de transporte.

De acuerdo con Miguel Ángel Lima, el mejorar la seguridad de las estaciones no tiene que ver con robo a los ductos de Pemex, porque son instalaciones fijas y aisladas.

Al término de la investigación se hará un análisis de la información de los resultados para determinar las necesidades que tiene Pemex. Con la UNAM podrían mantener el convenio para futuros proyectos.

Nota publicada por: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *