fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

UNAM informa sobre el uso de sustancias psicoactivas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) presentó la Campaña de Reducción de Daños y Riesgos con el objetivo de informar sobre el uso de sustancias psicoactivas.

A través de las plataformas digitales de la DGACO, Lugo, presentador de las cápsulas informativas, ahonda sobre distintos estimulantes, sus efectos, y los riesgos que implican, para que la comunidad universitaria, que consume sustancias psicoactivas, lo haga de manera informada.

Está dirigida a toda la comunidad universitaria incluyendo a alumnos de nivel bachillerato, pues según María Elena Medina Mora, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, tienen mayor necesidad de información adecuada y científica pues están en edad de mayor riesgo.

La académica afirma que si han decidido usar alguna sustancia, conozcan cuáles son los riesgos y cuáles son los daños desde una perspectiva científica”, esta evidencia es posible gracias a las nuevas tecnologías, orientadas al propósito de tomar decisiones informadas.

Además de la directora, las cápsulas cuentan con la participación de investigadores universitarios como la Dra. y docente de psicología Claudia Rafful, quien señala que “también explicamos cómo interactúa la sustancia con el cuerpo para que las personas sepan porqué sienten lo que sienten y en qué momento se está volviendo una dosis peligrosa”.

Además de información brindada, se proponen estrategias de autocuidado como: que las personas sepan con quiénes van a consumir, en qué lugares, a qué hora, que alguien más sepa en dónde están, cómo van a regresar, cuánto van a gastar, si se sienten seguros, etc.

De igual forma, la campaña difunde la investigación que la UNAM hace sobre el uso de estas sustancias, desde éxtasis u hongos, hasta cafeína y alcohol. La Dra. Claudia apunta al uso de estrategias como entrevistas con personas que consumen abiertamente alguna droga, para entender y explicar mejor estos comportamientos.

Así mismo, Lugo da platicas en diferentes locaciones de la universidad para proporcionar información más directa a la comunidad, siempre bajo la filosofía de que quienes consumen sustancias psicoactivas lo puedan hacer conociendo la misma y no desde el miedo ni el tabú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags