Fundación UNAM

UNAM participará en campeonato mundial de perros de rescate

“Geri”, el pastor belga groenendael integrante de la Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate (PPBR) de la UNAM, participará en la edición 24 del IRO World Championship for Rescue Dogs, a celebrarse del 18 al 23 de septiembre en Ljubljana, Eslovenia.

El cuadrúpedo universitario, de ocho años de edad, logró calificar en el lugar 33 de 108 perros para participar en el mencionado campeonato.

perro_contenido1

Julio Velázquez, titular del PPBR, explicó que en el proceso de certificación ante la IRO (The International Rescue Dog Organisation), periódicamente se hacen pruebas.

“Hay varios niveles y dos modalidades  en las que intervenimos: una en Búsqueda Urbana o en Escombros, y en Búsqueda Rural, que es a campo abierto y en bosques”, señaló Velázquez.

“Geri” fue evaluado en Búsqueda Rural hace unos meses en nuestro país, logrando un alto puntaje por su desempeño, lo que le permitió calificar para el campeonato mundial. El titular el PPBR resaltó que lo conseguido permite al equipo generar confianza dentro y fuera de la Universidad y del país.

perro_contenido2

El can universitario es hijo de padres deportistas; sus genes tienen características de conductor de rebaños, guardián, rastreador y deportista de alto nivel. Entre las misiones en las que ha participado “Geri” se encuentran: la de México y la UNAM en Japón tras el terremoto de 9.1 grados y el tsunami (2011), la explosión de la Torre Ejecutiva de Pemex (2013), la explosión del Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa (2016) y los sismos de septiembre de 2017.

El campeonato mundial es organizado por la IRO, la cual representa a 123 organizaciones de perros de rescate, pertenecientes a 43 países en todos los continentes.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *