fbpx

Fundación UNAM

UNAM participará en la restauración de la Catedral Metropolitana

El Instituto de Ingeniería de la UNAM realizará el proyecto de restauración de la Catedral Metropolitana, en conjunto una empresa especializada en restauración, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La UNAM realiza monitoreo al sitio desde hace varios años, y después de los sismos de 2017 (que dejaron afectaciones catalogadas como graves), se plantearon los trabajos de remodelación.

El arquitecto Antonio Mondragón, director de Apoyo Técnico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, explicó que los investigadores de la UNAM conocen el inmueble, el comportamiento del subsuelo y tiene colocado un sistema de instrumentos que permiten tomar registros de las deformaciones geométricas.

catedral_contenido1

Para los especialistas, las afectaciones más visibles en Catedral son el desfasamiento de los sillares de cantería en los vanos de ambas torres-campanario, el agrietamiento de bóvedas y muros en los costados oriente, poniente y sur; la caída de las cruces que coronaban la torre poniente y la fachada del Sagrario Metropolitano. Además del colapso de la escultura la Esperanza que, junto con la Fe y la Caridad, integra el conjunto escultórico creado por Manuel Tolsá.

La elaboración del proyecto podría demorar hasta un año, mientras que la ejecución de las obras podría tomar “varios años más”.

Se tendrá que actualizar el diagnóstico del sistema que tiene la Catedral, es decir, los elementos de apoyo y de refuerzo a la cimentación del edificio.

Es un sistema muy complejo, penetran en las capas del subsuelo y después se conectan entre sí y con la cimentación del edificio”, señaló el arquitecto Mondragón.

Dicho sistema, fue diseñado por el Instituto de Ingeniería desde la década de los setenta, sin embargo, en los últimos años no se ha podido atender de manera completa por insuficiencia de recursos por parte del Estado.

Fuente: El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *