UNAM reúne impresos populares mexicanos

“Impresos Populares Mexicanos (1880-1917), Rescate Documental” es el nombre de un proyecto creado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual reúne en una base de datos material producido por imprentas durante el siglo XIX y principios del XX.

“El objetivo es conglomerar de manera digital las manifestaciones decimonónicas producidas por imprentas populares, de un siglo marcado por la gran producción de estos objetos, y facilitar su estudio a través del imaginario cultural”, explica Mariana Masera-Cerutti, responsable del proyecto.

impresoPOPULARES2

La también coordinadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR), del campus Morelia, destaca que los impresos populares representan una parte importante de la cultura mexicana y permiten conocer diversos aspectos del imaginario cultural de una época a través de sus manifestaciones literarias, tales como: canciones, corridos, cuentos, teatro, cartas, entre otras.

Por su parte, Santiago Cortés, coordinador del Laboratorio Nacional de Materiales Orales y de la sección digital del proyecto, resalta que llevar esta clase de archivos a una plataforma digital, permitirá estudiarlos desde la perspectiva histórica, antropológica, literaria y de diseño.

“Es un acervo en donde están los principios identitarios de la ilustración mexicana del siglo XX, y en donde se observan diversas ideologías”.

impresoPOPULARES3

La UNAM, a través de la UDIR, junto con el Instituto Iberoamericano de Berlín y la Universidad de Salamanca, ha digitalizado 22 mil imágenes, aunque por el momento el sitio web contiene un catálogo de 773 publicaciones de la imprenta Antonio Vanegas Arroyo, en homenaje a los 100 años de su muerte.

En una segunda etapa, el sitio se propone alojar otras colecciones de impresos, tanto mexicanos como de otros países de habla hispana.

Para conocer el catálogo de “Impresos Populares Mexicanos (1880-1917), Rescate Documental”, visita la página: http://ipm.literaturaspopulares.org/

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM