fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

UNAM: una institución con gran propiedad intelectual

La Universidad Nacional Autónoma de México es la institución de educación superior que más patenta y protege su propiedad intelectual en el país, y la calidad de su investigación ha quedado demostrada en las más de 503 patentes que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le ha concedido en las últimas décadas.

Afirma la directora de Transferencia Tecnológica, de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de esta casa de estudios, María Isabel Mascorro Velarde, quien destaca que esta institución es semillero de posibles inventores.

Tenemos muchos estudiantes que obtienen primeros lugares en el ámbito mundial en diversos concursos, hackatones y certámenes temáticos, comentó

Durante la actual pandemia por Covid- 19 la UNAM mostró su capacidad de reaccionar ante los problemas que enfrenta el país y registró un boom de iniciativas de investigadores y estudiantes, principalmente de posgrado, para dar solución a la emergencia sanitaria, agrega la funcionaria, con motivo del Día del Inventor Mexicano.

Incluso, prosigue, se emitió una convocatoria junto con la Universidad de California para impulsar proyectos de académicos y estudiantes de ambas instituciones; se presentaron 137 iniciativa y 19 de ellas recibieron financiamiento y están en etapa de maduración. Un lector de tomografías, un respirador portátil, así como el desarrollo de moléculas y de una vacuna son parte de estas iniciativas.

Mascorro Velarde menciona que las entidades universitarias que más patentes han obtenido son: el Instituto de Biotecnología con 53; la Facultad de Química con 51; el Instituto de Ingeniería con 49; las facultades de Medicina con 36, y la de Estudios Superiores Cuautitlán con 36.

¿Sabías qué?

El Día del Inventor Mexicano se estableció en honor del ingeniero, científico y compositor Guillermo González Camarena, quien inventó la televisión a color. De acuerdo con el IMPI, en 1993 se estableció esta efeméride para reconocer el trabajo de los inventores nacionales que han impulsado el desarrollo tecnológico y la innovación en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + one =

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags