fbpx

Fundación UNAM

Uso excesivo de tecnología, produce trastornos del sueño y otros padecimientos

La tecnología ha traído enormes beneficios para la humanidad, sin embargo, también existen efectos negativos por el uso excesivo de los aparatos tecnológicos.

Expertos de la UNAM refieren que el uso prolongado de dispositivos electrónicos durante la noche es el factor que provoca trastornos de sueño en los niños, con un riesgo de producir también enfermedades crónicas como el cáncer.

TECNOLOGIANINOS2

La interacción de los niños con dispositivos electrónicos como  celulares, tabletas y computadoras  ha provocado dificultades para iniciar el periodo de sueño y despertar; además de somnolencia y cansancio diurno, explicó el doctor Ulises Jiménez Correa, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina.

Explicó que los ciclos naturales del ser humano es despertar, motivado biológicamente por la luz del día; y dormir, cuando hay oscuridad. Sin embargo, la estimulación luminosa proyectada por los dispositivos tecnológicos durante la noche, puede provocar depresión, ansiedad, riesgo de suicidio y adicciones; así como fallas en la atención, memoria y aprendizaje.

Quienes dicen hacer bien por desvelarse estudiando están en un error, pues dijo, debe haber un correcto tiempo de sueño para que el aprendizaje sea satisfactorio, afirmó la Mtra. Aurora Jaimes Medrano del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental.

TECNOLOGIANINOS3

Además, la exposición constante a dispositivos eléctricos como computadoras, televisor, impresoras, fotocopiadoras y luces fluorescentes, puede provocar cambios hormonales, enfermedades psiquiátricas, obesidad y posiblemente cáncer tipo linfoma, detalló Leticia Verdugo Díaz.

Ante ello, los expertos recomendaron a los padres poner horarios de exposición, además de apagar los dispositivos antes de dormir. Asimismo, preferir el uso de manos libres, red wi-fi alámbrica y desconectar el modem durante la noche.

Fuente: DGCS, UNAM