Fundación UNAM

Vulnerabilidad social, asociada a altas tasas de embarazo adolescente: UNAM

La vulnerabilidad social, así como la falta de oportunidades están estrechamente relacionadas con las altas tasas de embarazo entre los adolescentes, así lo reconocieron investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Al presentar los avances de la investigación “Ciencia básica, vulnerabilidad social y embarazo adolescente en la Ciudad de México”, Pablo González Ulloa, Laura Pedraza Álvarez, Maura Roldán Álvarez y Néstor Sánchez Hernández, destacaron que la vulnerabilidad social es un concepto multidimensional que involucra diversos ámbitos, tales como el socioeconómico, el familiar y el escolar; además de los entornos de inseguridad y violencia en que se desenvuelve la población juvenil de nuestro país.

EMBARAZOADOLES2

Si bien se han creado campañas y estrategias públicas de prevención, la realidad es que se carece de un diagnostico especifico que ayude a comprender lo que en realidad piensa y requieren los jóvenes.

Néstor Sánchez Hernández puntualizó que como parte del trabajo de investigación se detectó que los derechos sexuales y reproductivos no forman parte del imaginario de los adolescentes, lo que condiciona su actividad sexual. Asimismo, existe un mito en torno a un mayor número de embarazos prematuros por falta de información sobre los métodos anticonceptivos.

“En promedio, 90% de los adolescentes sabe de ellos, el problema es el acceso o desconocimiento de su uso”.

EMBARAZOADOLES3

Por otro lado, aunque muchos jóvenes recurren a sus padres para hablar de sexualidad, el primer acercamiento no siempre es fructífero y no pasan de recibir un simple consejo (“cuídate”), obligándolos a buscar información que suele ser inexacta.

En el estudio realizado por los universitarios, el 14% de los jóvenes entrevistados (de entre 15 y 19 años), acepto no tener acceso a anticonceptivos o expresó temor colateral a tomarlos. En el caso de las mujeres, la compra de ellos sigue siendo un tema tabú.

Maura Roldán Álvarez afirmó que para prevenir los embarazos en adolescentes se necesita planear talleres en donde no sólo se les hable de prohibiciones, sino del disfrute responsable de su sexualidad.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *