Fundación UNAM

Científicos buscan crear un genoma humano sintético

Las ciencias genómicas enfrentan un nuevo reto científico: la obtención de un genoma humano sintético en 10 años, así lo comentó Rafael Palacios de la Lama, investigador emérito de la UNAM.

El también titular del Laboratorio Internacional de Investigación del Genoma Humano (LIIGH), Campus Juriquilla, resaltó que este es un proyecto basado en la biología sintética, una novedosa disciplina que diseña y sintetiza moléculas que no existen en la naturaleza; y en el que ya trabajan expertos de diferentes países.

“Es nuevo y completo. Se harán células alterando el genoma en distintas formas, se buscará simplificarlo, darle opciones. Es otra revolución basada en metodologías de estudios inéditas”, dijo Palacios de la Lama.

genomaHUMANO3

De acuerdo con el universitario, con este proyecto se pretende avanzar en dar respuesta a si una enfermedad está originada por alteraciones en uno y otro gen particular.

“Hay procesos o enfermedades en las que concurren 50 genes o más, pero cada uno muy poco. Detectar eso no es fácil”, puntualizó el titular del LIIGH.

Si bien, esta área de investigación ha avanzado de manera lenta, la aplicación clínica y personalizada del genoma humano en la medicina, ha sido capaz de cumplir muchas expectativas.

“Todas las enfermedades que llamamos monogénicas, en las que hay un gen especifico que las causa y que se pueden detectar antes del nacimiento, están básicamente resueltas. Hoy se sabe si hay posibilidad de tratamiento o si se pueden tomar decisiones importantes”, resaltó Palacios de la Lama.

genomaHUMANO2

Otra de las ventajas, es que se puede conocer la predisposición de un individuo a varias afecciones, lo que implica avances clínicos importantes.

Asimismo, los estudios del genoma humano ofrecen la posibilidad de conocer la ancestría tanto de una persono como de una población, lo que ha permitido entender cómo ocurrieron las distintas migraciones en nuestro planeta.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *