Diez años de la ENES León

El rector Enrique Graue Wiechers presidió la ceremonia a distancia por el décimo aniversario de la fundación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León acompañado por el ex rector, José Narro Robles, la directora de la Escuela Laura Susana Acosta Torres y más personalidades universitarias.

Graue recordó que fue en el último tercio del siglo XX cuando la UNAM comenzó una expansión territorial de su capacidad de investigar y crear conocimientos, y que hoy abarca toda la geografía mexicana. En este siglo inició el crecimiento de sus capacidades educativas fuera del área metropolitana, agregó.

El primer paso fue la creación de la Licenciatura de Ciencias Genómicas en Cuernavaca, Morelos, en el 2008.  Luego, al conjuntar intereses y aportaciones con el estado de Guanajuato se logró la apertura de la ENES León.

“Fue gracias a ti, querido doctor Narro que la Universidad es más nacional que nunca”.

En tanto, el ex rector Narro Robles destacó la consolidación de la ENES-León y que la Universidad Nacional es una de las instituciones fundamentales de nuestro país: puesto que en el caso de las instituciones de educación superior es la única que está a lo largo del territorio con instalaciones, programas, servicios y con los miles, o quizá, millones de egresados.

Una Universidad que es de la A la Z: de la Actuaría a la Zootecnia, de Aguascalientes a Zacatecas, una institución maravillosa que permite soñar y cumplir los sueños; que permite criticar y hacer propuestas; que permite defender valores fundamentales para nuestro país, expresó.

Al continuar su mensaje, Graue Wiechers recordó que el 31 de marzo de 2011 el Consejo Universitario dio un gran paso educativo hacia los diversos estados de nuestra federación, con la creación de la ENES León.

En esa sesión también se aprobó implementar las licenciaturas en Energías Renovables y en Nanotecnología, en Temixco, Morelos, y en Ensenada, Baja California, respectivamente. Nueve meses después se aprobó la creación de la ENES Unidad Morelia.

Además, puntualizó que la ENES León es fuente de satisfacción y orgullo para esta casa de estudios puesto que son los primeros diez años de lo que será un rico futuro para la entidad y para la región, esto tras reconocer la energía, talento y capacidades de su comunidad.

Por su parte, la directora de la ENES León, Laura Susana Acosta Torres, indicó que la creación de esta entidad académica representó para la UNAM implementar la Universidad del Siglo XXI: multidisciplinaria, con proyectos académicos, culturales y de investigación que fomentan la identidad y pertenencia entre sus integrantes, el trabajo colaborativo con valores e igualdad y el compromiso social.

En agosto de 2011 la Escuela inició con cuatro licenciaturas y 238 integrantes, entre estudiantes, académicos y trabajadores. En 2012 abrió la Unidad de Extensión San Miguel de Allende (UESMA) y actualmente son mil 595 universitarios repartidos en nueve licenciaturas y 10 programas de posgrado.

La comunidad de la ENES León es tolerante, sensible, vibrante, dinámica y entregada. Las ganas por compartir y agradecer es un distintivo de esta gran comunidad que a 10 años se renueva y reinventa cada día, aseveró..

En la ceremonia participaron también el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín; el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa; la defensora de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, Guadalupe Barrera Nájera; la secretaria General de la Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM, Bertha Rodríguez Sámano; y directores de diversas entidades universitarias

Fuente: Gaceta UNAM