fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Investigan rocas mexicanas por su similitud con las de Marte

  • El Dr. Martínez Pabello buscará analizar rocas del desierto mexicano y compararlas con las de Marte en busca de microorganismos.

Derivado de su gran parecido con la Tierra, el planeta Marte ha sido objetivo de muchas investigaciones en los últimos años. Estas exploraciones han logrado importantes avances científicos y tecnológicos de lo más importantes para conocer más acerca del planeta rojo.

En ese contexto, el Dr. Pável Ulianov Martínez Pabello, del Instituto de Geología, se unió a un proyecto europeo liderado por el Centro de Astrobiología en Madrid, España y que tiene como objetivo recolectar rocas provenientes de algunos desiertos mexicanos y compararlas con algunas del planeta rojo.

Martínez Pabello, quien fuera discípulo del finado astrobiólogo Rafael Navarro González, presentó la ponencia “La Ciencia Más Allá del Aula”, en la Facultad de Química de la UNAM. Allí, Martínez Pabello explicó que su trabajo consiste en estudiar las rocas los “barnices del desierto” o “costras oscuras”, rocas provenientes de Chihuahua, Sonora y Nuevo León, con el fin de encontrar microorganismos y compararlas con las de Marte en busca de vida microscópica.

“Estas “costras oscuras” tienen la capacidad de conservar biomarcadores (moléculas que señalan la presencia de vida) y que se asemejan a estructuras similares que han sido observadas y recolectadas en el planeta rojo para su retorno a la Tierra por la misión Perseverance de la NASA, comentó.

Asimismo, el Dr. Martínez Pabello explicó que busca determinar las propiedades oxidantes, geoquímicas y los biomarcadores de estas rocas del desierto mexicano, con el objetivo  de que estos datos sirvan como guía en la recolección e investigación de los ejemplares rocosos provenientes de Marte.

“El robot explorador Perseverance ha recolectado más de 30 muestras de suelo y rocas de Marte, que en el año 2031 serán enviadas a la Tierra”

El Dr. Martínez Pabello reveló que estos microorganismos no se desarrollan en un tipo de roca específica, sino que lo hacen en cualquier tipo de litosfera. Martinez Pabello remarcó que, aunque los análisis no indican que estos organismos participen en la formación de rocas, el hecho de que se encuentren en todas las muestras recolectadas, es un claro indicador de que lo utilizan como hábitat. 

A modo de conclusión, el Dr. Martínez Pabello mencionó que en las misiones del Apolo, se recolectaron varios kilos de rocas lunares y que, algunas de ellas, se encuentran resguardadas en territorio mexicano, en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, con el objetivo de ser estudiadas. Por esta razón, Martínez Pabello exhortó a la Facultad de Química de la Universidad  a aperturar nuevas asignaturas que tomen en cuenta este tipo de investigaciones y sus aplicaciones científicas.

“No solo existen los grandes laboratorios transnacionales, entiendo que todo eso sea lo más común para dedicarse profesionalmente, pero yo egresé de esta entidad como Químico Fármaco Biólogo y dedicaré mi vida académica a seguir con esta línea de investigación tan apasionante”, finalizó.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags