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Fundación UNAM

La efectividad de la innovación educativa radica en adecuarse al contexto local

La innovación en la educación, tiene que estar anclada al contexto local para que sea efectiva y aplicable, expuso Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la UNAM.

“Un mito en este ámbito es pensar que si no hay o no se registran patentes no existe innovación; sin embargo, en México 98 por ciento de las patentes no tienen que ver con educación.”

Hoy en día dijo, se requiere una alfabetización digital y cada vez hay más literatura incluso impresa sobre innovación, se requiere identificar espacios físicos para el aprendizaje adecuado.

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Al dictar la conferencia Innovación Educativa en las Ciencias de la Salud, como parte del Seminario de Epistemología de dicha especialidad, Sánchez Mendiola reconoció que se ha perdido el ejercicio cotidiano de la memoria, y que este es uno de los contrastes de la tecnología en la vida del ser humano.

“Sin embargo, debe intentarse un balance, un equilibrio”, manifestó ante estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria en la Sala Fernando Salmerón del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Darle una definición absoluta a la educación es muy complejo, debido a que ésta no es una disciplina sino un campo de estudio, estableció el titular de la CODEIC.

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Sánchez Mendiola indicó que en el año 2022 toda la investigación educativa involucrará al Big Data.

El Big Data referido al conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de éstos, cuyo tamaño o volumen, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales.

Algunas otras innovaciones que ya están en ejercicio son el Aula Invertida (donde el alumno incorpora información antes de la clase y participa posteriormente en su desarrollo).

Fuente: UNAM Global 

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