fbpx

Fundación UNAM

Música para dejar de fumar

La música es cultura, arte, vida, pero también es salud. El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones explica que entonar canciones de diversos géneros musicales ayudaría a reducir el número de consumidores de cigarros.

Guadalupe Ponciano Rodríguez, especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que en el país existen 17.3 millones de fumadores, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.

Sin embargo, reconoce que dicha cifra posiblemente aumentó a cerca de 20 millones en los últimos cuatro de años, de los cuales más de medio millón son operadores de transporte público.

Ante este alto porcentaje de fumadores, los expertos de la UNAM, junto con sus pares del Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (Cenfes), desarrollaron el “Programa experimental de consejería breve para dejar de fumar”.

dejardeFUMAR2

Ponciano Rodríguez explicó que el proyecto está destinado a conductores de transporte público de la capital mexicana, ya que son quienes pasan gran parte del día conduciendo un automóvil y les es imposible acudir a una clínica para tratar su problema de adicción al tabaco.

Por su parte, Oriana Estrada Tapia, integrante de la Coordinación de Salud del Cenfes, dijo que un elemento de vulnerabilidad para la adicción al cigarro, es que estas personas trabajan más de 12 horas al día y muchos prefieren consumir tabaco para mantenerse activos y realizar sus funciones.

Al hacer una evaluación expuso que entre 15 y 20 por ciento de este sector de la población es fumador y desconoce que está con un problema de salud que disminuye su calidad de vida.

“Muchos de esos operadores no tienen acceso a un sistema de salud y sus revisiones médicas son cada dos años, lo que los orilla a un deterioro de salud paulatino”.

dejardeFUMAR3

La especialista de la UNAM detalló que se trata de un disco compacto con una introducción y 12 pistas musicales de varios artistas, entre ellas “La Plaga”, de Enrique Guzmán; “Tu cárcel”, de Marco Antonio Solís, y “Olvide respirar”, de David Bisbal.

Además de “Matador”, de Los Fabulosos Cadillacs; “Y cómo es él”, de José Luis Perales; “No volveré”, de Alejandro Fernández, y “Hoy voy a cambiar”, de Lupita D’alessio.

“Cada una de las canciones está relacionada con una situación dentro del proceso de dejar de fumar, de tal manera que sirvan como un consejo para motivarlos a dejar de consumir el cigarro”.

Este proyecto piloto está desarrollado con base en una técnica llamada “Las cinco A”, la cual ha demostrado en todo el mundo que apoya, motiva y hace que las personas dejen de fumar.

Dijo que el tabaco es considerado un de “las plagas” del Siglo XXI, pues no se ha logrado vencerlo y falta trabajo por hacer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el tabaquismo es la principal causa de muerte en edad prevenible.

El proyecto piloto empezó a principios de este año con la repartición de mil discos compactos a usuarios del transporte público; y en tres meses realizarán una evaluación para conocer los resultados.

Te puede interesar | Descubre la APP para dejar de fumar

Fuente: DGCS, UNAM

2 thoughts

  1. Me gustaría saber sobre las canciones que tiene para dejar de fumar.Es para un trabajo con niños y ellos van a dar un mensaje escrito y necesitaría una canción relacionada con el tema dejar de fumar.. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *