fbpx

Fundación UNAM

Termina el ciclo “Perspectivas en Ciencias del Mar”

El día de hoy, se realizó la última conferencia de las “Perspectivas en Ciencias del Mar” con motivo de los festejos por los 40 años del Buque Oceanográfico (B/O) “El Puma”

El propósito de este ciclo es acercarse a las investigaciones que se han desarrollado en el Buque Oceanográfico tanto en geofísica y geología marina. Recordemos que el B/O El Puma, fue abanderado el 14 de diciembre de 1980 e inició su trabajo en 1981. Posee su propio muelle y un edificio de operaciones en Mazatlán, Sinaloa. Tiene como área principal de investigación la Zona Económica Exclusiva del Pacífico Mexicano. Sin embargo, su autonomía de 30 días le permite salir más allá, y ha llevado a cabo proyectos de investigación en zonas más lejanas, como el Golfo de Alaska.

En la emisión, estuvo una invitada  muy especial, la  Dra. Susan Roberts, directora de  la Junta Directiva de Estudio Oceánicos de las academias nacionales de Ciencias, Medicina e Ingeniería de Estados Unidos. Su tópico principal es la ciencias oceánica y la  gestión de recursos marinos y científicos. (Ponencia en inglés)

En el panel de discusión, estuvieron investigadores pertenecientes a la comisión académica de Buques Oceanográficos de la UNAM como el Dr. Carlos Robinson, el  Dr. Raúl Gil, la Dra. Ma. Luisa Machain, la Dra. Cecilia Enriquez y el Dr. Jaime Urrutia.

Todos tocaron diversos temas relacionados con investigación, infraestructura e información de recursos humanos dentro del área oceanográfica. La importancia que conlleva cada paso dentro de las investigaciones marinas como mapear el océano, realizar un inventario de ecosistemas y su funcionamiento, establecer un sistema de alerta y sus peligros múltiples, entre otros.

Al final, los participantes agradecieron el acompañamiento de estos festejos por las cuatro décadas del Buque Oceanográfico “El Puma”. Si quieres ver toda la presentación, puedes dar click aquí 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *