fbpx

Fundación UNAM

UNAM busca diagnosticar cáncer mediante el aliento

El Instituto de Física y el Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM buscan desarrollar una técnica que permita la detección temprana de diversas enfermedades de alta incidencia en nuestro país a través del aliento.

De acuerdo con los investigadores universitarios, el aliento contiene metabolitos que sirven como biomarcadores de padecimientos como el cáncer de mamá, cáncer de pulmón, diabetes e incluso, Alzheimer.

cancerALIENTO2

Ana María Gallego Sánchez estudiante de maestría en Física Médica, explica que el estudio se llevó a cabo en personas sanas, así como en diabéticos de reciente diagnóstico y en estado crítico; estos últimos pacientes del servicio de urgencias del Hospital General de México.

En él, se identificaron biomarcadores de diabetes que pueden ser analizados para el diagnóstico oportuno.

Hasta ahora se han determinado 92 compuestos orgánicos volátiles, 9 de los cuales ya están reportados en la literatura como biomarcadores de prediabetes.

Gallego Sánchez desarrolló, como parte de su proyecto de tesis, un protocolo de toma de muestras, que consiste en indicaciones para el paciente (como ayuno y ejercicios de exhalación) y otras –de rutina– para el personal encargado de colectarlas.

cancerALIENTO3

Destacó que para el estudio, las moléculas de interés son las del aliento alveolar, no las atmosféricas. Es decir, las que vienen del intercambio gaseoso durante la inhalación.

Informó también que se hará una investigación enfocada en la detección oportuna de la prediabetes, enfermedad responsable de un buen número de casos de ceguera y muerte en México.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *