UNAM desarrolla método para detectar enfermedad de hígado graso

Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán trabajan en un nuevo método para diagnosticar el hígado graso no alcohólico (NAFLD), así como la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), enfermedades en las que, además de acumularse grasa, hay inflamación y lesiones en las células del hígado.

Salvador Fonseca Coronado, de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la UNAM, explicó que la intención es identificar un polimorfismo genético (una variación dentro de la secuencia de genes) que ayude a diferenciar entre los que tienen NASH y los que presentan NAFLD.

higadoGRASO3

Actualmente, la única forma de detección es mediante una biopsia hepática, procedimiento invasivo y no siempre preciso.

Con el nuevo método que desarrollan los científicos de la UNAM, la detección se realizaría a partir de una muestra de sangre del paciente,  y que permitiría saber si padece diabetes, sobrepeso o algún grado de obesidad mórbida.

El hígado graso no alcohólico es una enfermedad hepática que se produce a partir de la acumulación de grasa en el hígado. En México no existen estadísticas que ayuden a conocer su presencia entre la población, sin embargo, se sabe que crece a la par de padecimientos como la obesidad y la diabetes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las enfermedades hepáticas se ubican entre las primeras 10 causas de muerte entre los mexicanos. Asimismo, el Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática señala que el hígado graso, al no tener síntomas, puede estar presente en adultos y niños.

higadoGRASO2

Fonseca Coronado destaca que los pacientes de NASH con mayor riesgo de desarrollar cirrosis y a hepatocarcinoma, son lo que tienen otros factores de riesgo, como síndrome metabólico: diabetes tipo II, hipertensión arterial, glucosa elevada, colesterol y triglicéridos.

Para el desarrollo de este nuevo estudio, los universitarios cuentan con la colaboración de médicos del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS y del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM