UNAM desarrolla sistema para medir flujo sanguíneo

Con la finalidad de poder observar la calidad del flujo sanguíneo tras la remoción de un tumor o un aneurisma, el investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas  Aplicadas y Sistemas (IMAS) de la UNAM, Demetrio Fabián García Nocetti, diseñó un dispositivo para dicha tarea.

El mecanismo permitirá a los neurocirujanos hacer mediciones en tiempo real para cerciorarse de que el flujo de sangre sea el normal mientras reconstruyen los canales de vascularización.

flujoSANGUINEO3

Para realizar esta tarea, García Nocetti desarrolló un sistema de procesamiento a partir de señales doppler de ultrasonido, una variación de frecuencias de sonido recibida con respecto a la emitida. Si la distancia efectiva disminuye, la frecuencia recibida es mayor. Lo contrario ocurre si la distancia aumenta.

“Aplicamos tecnologías de procesamiento de señales doppler de ultrasonido para medición de flujo sanguíneo. Primero lo hicimos para valorar cirugías cardiacas de bypass. Y una vertiente de ese proyecto se aplica en neurocirugía”, explicó el académico de la UNAM.

El equipo permite observar la calidad del flujo sanguíneo en tiempo real, a través de una imagen asociada con la circulación de la sangre en el área en que se removió el tumor o el aneurisma.

flujoSANGUINEO2

De esta forma, el médico puede visualizar el espectrograma de la circulación en la arteria y así detectar posibles anomalías en su estructura interna, ya sea por defectos o por el proceso quirúrgico.

Actualmente, este sistema es probado de manera experimental en colaboración con un grupo de expertos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM