UNAM exhibirá vehículo eléctrico en el Gran Premio de la Ciudad de México

Alumnos de la carrera de Ingeniería y de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México presentaron su vehículo eléctrico “Mako”, con el que compiten en la división Américas del Shell Eco-marathon, certamen mundial enfocado en el diseño y construcción de automóviles.

El equipo de universitarios, bautizado como Miztli, resaltó que su auto es resultado de casi cinco años de trabajo, cuyo objetivo era crear un vehículo eléctrico con el mejor rendimiento posible.

Francisco Juárez Meza, alumno del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura, e integrante del grupo, explicó que, en un inicio, Mako utilizaba gasolina.

“Cambiamos la propulsión a eléctrico y aquí los ingenieros participaron en el desarrollo de un controlador eléctrico más eficiente que nos hizo obtener una marca considerablemente buena”.

autoelectrico2

Juárez Meza mencionó que el auto se ha mejorado con los años, pues han ido sustituyendo partes de acero por aluminio, lo que le brinda mayor ligereza, optimizando su rendimiento.

“Mako” tiene un peso aproximado de 40 kilogramos, más unos 50 o 60 kilogramos del piloto y con una carga de batería, tiene la capacidad de recorrer aproximadamente 87 kilómetros. Los avances logrados con el diseño de este vehículo eléctrico, les permitirán iniciar con la manufactura y así probarlo antes de la competencia que se desarrollará en 2017.

La competencia Shell Eco-marathon consta de 10 pruebas de seguridad previas a salir a la pista. Si éstas no son superadas, no pueden continuar en el concurso. Entre las características que se evalúan se encuentran: el cinturón de seguridad, el claxon, los componentes, radio de giro, peso, diseño, visibilidad y salida del piloto del auto en menos de 10 segundos.

“Ésta es la parte más complicada de la carrera y el año pasado logramos pasar las pruebas en el primer intento y entrar a pista muy rápido”, resaltó Kathia Peña, integrante del equipo Miztli.

autoelectrico3

Este grupo de universitarios fue el único representativo mexicano en participar el año pasado en esta competencia y después de la brasileña, fue la segunda universidad latinoamericana en superar las primeras pruebas y llegar a la pista de competencias, donde se enfrentaron a escuelas de 38 países, consiguiendo la posición número 12.

El vehículo “Mako” será exhibido en un evento previo al Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula 1, que iniciará el próximo 27 de octubre en el Palacio de los Deportes. Ahí, tendrán la oportunidad de convivir con el piloto Kimi Räikköken, para intercambiar experiencias.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM