Fundación UNAM

UNAM encabeza proyecto de conservación de semillas

Con el objetivo de preservar la biodiversidad de los cultivos y proteger el patrimonio biocultural de México, el Instituto de Ecología (IE) de la UNAM encabeza un proyecto de intercambio de conocimiento para el mejoramiento y conservación de semillas.

Ana Escalante, investigadora del IE, explicó que esta propuesta amplía los alcances del proyecto Bioleft (desarrollado en Argentina), e implica una plataforma en línea que registrará las características de semillas y plantas, la historia de mejoramiento de las distintas variedades de los granos y las estrategias de manejo y cultivo.

Dicha herramienta se acompañará de marcos legales que protejan el conocimiento y patrimonio biocultural asociado a las semillas.

patrimonioBIOCULT3

El proyecto es financiado por el Global Consortium for Sustainability Outcomes y tiene por objetivo desarrollar una red de colaboradores interesados en el mejoramiento de semillas y en su conservación.

Además de la UNAM, también participa la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) y se busca integrar a académicos expertos en el tema, así como a representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Este proyecto apenas comienza en México, esperamos tener éxito y avanzar firmemente. En septiembre de 2020 se entregará el informe al Consorcio y tendremos una reflexión informada de esta iniciativa. Tenemos identificadas fuentes de financiamiento para lograr mayores alcances”, refirió Ana Escalante.

La experta señaló que se trata de un tema importante y delicado, por lo que el impacto en las estrategias de conservación puede ser muy positivo.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *