Fundación UNAM

Universitarios crean algoritmo para detección temprana de sargazo

Estudiantes y académicos de la UNAM crearon un algoritmo capaz de detectar de manera temprana el sargazo y darle seguimiento. Por este desarrollo obtuvieron el primer lugar del certamen internacional Ocean Hackathon, realizado en Francia.

Los universitarios contaron con el apoyo del Instituto de Biotecnología, la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería y la embajada de Francia en México. En este concurso compitieron contra más de 50 jóvenes de ocho ciudades francesas.

El algoritmo utiliza las imágenes del Sentinel-2, un satélite de la Agencia Espacial Europea, para detectar con mayor precisión la presencia de la macroalga en la superficie marina.

Con esta herramienta sería posible rastrear su desplazamiento y profundizar sobre las posibles alertas tempranas para evitar su llegada masiva a las costas y el consecuente deterioro ecológico y económico”, explicó Héctor Ramírez Gómez, integrante del equipo.

algoritmoSARGAZO3

El también estudiante de doctorado en Ciencias Bioquímicas destacó que actualmente se utilizan imágenes de un satélite de la NASA puesto en órbita alrededor del año 2000, que suele dar falsos positivos, pues alerta de la presencia de sargazo cuando no existe, o no lo hace cuando sí hay.

La propuesta de los universitarios es usar imágenes del satélite de la ESA y algoritmos de inteligencia para la detección más precisa.

Luego de conseguir el primer sitio en esta competencia, los integrantes del equipo (siete de la UNAM y dos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), fueron invitados al All-Atlantic Ocean Research Forum, a celebrarse en Bruselas en febrero próximo.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *