fbpx

Fundación UNAM

Propone UNAM esterilización de alimentos con energía nuclear

Con la finalidad de sanitizar y eliminar gérmenes de los productos que se ofrecen en la Central de Abastos de la Ciudad de México, la UNAM, a través del Instituto de Ciencias Nucleares propuso al Gobierno local la utilización de un irradiador nuclear al interior de dicho centro de comercio.

Epifanio Cruz Zaragoza, coordinador de la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica, explica que el aparato Gammabeam (de Rayos Gama) permitiría la esterilización de frutas y hortalizas.

“La idea es instalar irradiadores con bandas automáticas para sanitizar y eliminar los gérmenes patógenos de alrededor de 100 toneladas de productos agrícolas a la semana y alargar la vida de anaquel, muy importante para la exportación y consumo higiénico”.

nuclear_contenido2

Este irradiador opera en la UNAM desde 1986 y es el único en su tipo dentro de una universidad de América Latina. Ha sido utilizado en diversos proyectos de investigación como la simulación de atmosferas de otros planetas y en el estudio de plásticos y polímeros empleados en la medicina quirúrgica, entre otros.

En el caso de los alimentos, el especialista del Instituto de Ciencias Nucleares puntualiza que éstos no corren peligro de quedar radioactivos, pues la energía que se utiliza para su esterilización en muy baja.

nuclear_contenido1

Entre los logros conseguidos mediante su uso, se encuentra la obtención de un antídoto al veneno de una serpiente oriunda del desierto del Sahara, situado al norte del continente africano; así como un proyecto para modificar la coloración de buganvilias, flor que se comercializa en nuestro país.

Cruz Zaragoza señala que su instalación en la Central de Abastos significaría una inversión socialmente rentable, pues generaría empleos con los siete estados que tienen relación comercial con esta bodega de alimentos.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

También te puede interesar | ¡Cuidado con los alimentos contaminados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *