• Viernes 22 de septiembre de 2017


Hacer equipo con la UNAM

Hacer equipo con la UNAM

Un texto de: Alfredo Harp Helú

Comparte esta nota

Soy un orgulloso exalumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La máxima casa de estudios de nuestro país me abrió sus puertas, como a miles de mexicanos, para prepararme y estoy cierto de que mi vida profesional, mi éxito empresarial y mi historia personal en general no hubieran sido ni siquiera comparables de no haber tenido y aprovechado esta gran oportunidad.

Al terminar la preparatoria en el Colegio Cristóbal Colón tenía 16 años e ingresé a la UNAM con firmes conocimientos para pasar a otra etapa de mi vida; por $200 al año (ahora 20 centavos), tuve la oportunidad de cursar mi carrera de contador público con los mejores maestros.

Esta preparación me permitió ingresar al mundo de los negocios financieros donde, gracias a un esfuerzo constante y disciplinado y el trabajo conjunto con mis socios, pasamos de agentes de bolsa a crear una casa de bolsa, Acciones y Valores de México, S.A. de C.V. que se volvió la más importante de nuestro país, en 1991 adquirimos el Banco Nacional de México (Banamex) y formamos el grupo financiero Banamex Accival, el más grande de México.

Estoy comprometido con la UNAM, y participo activamente como exalumno en la Fundación UNAM, A.C. Ésta tiene un sólo objetivo, que es servir a las causas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su compromiso es con la institución y su comunidad. Las distintas facultades solicitan recursos, ya sea para apoyar a estudiantes, investigadores o proyectos específicos. Se mantiene con las donaciones de particulares y con las aportaciones de los centros que producen sus propios recursos, como los centros de enseñanza de idiomas.

A través de la fundación que lleva mi nombre apoyo varios programas de la UNAM, entre los que destacan los siguientes:

Becas: desde el ciclo escolar 1998-1999 se han mantenido ininterrumpidamente en el nivel licenciatura y a la fecha han beneficiado a miles de alumnos que han tenido la oportunidad de superarse al terminar su carrera profesional. En muchos casos, los beneficiados han sido el primer miembro de su familia que ha logrado ésto.

Educación a distancia: hemos dotado de infraestructura y recursos al Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED), que permite la investigación, la innovación y el desarrollo de los modelos y sistemas de educación apoyados en tecnologías de información y comunicación ofreciendo educación de calidad a la que pueden acceder estudiantes en zonas remotas de nuestro país. Así, la difusión del conocimiento se vuelve exponencial y accesible para que cualquier persona que quiera prepararse pueda hacerlo, desde el lugar en el que se encuentre.

Además apoyamos las brigadas de salud, actividades culturales, deportivas, en algunos casos infraestructura, proyectos ecológicos y productivos que buscan fomentar el crecimiento económico de nuestro país a partir de impulsar entre los alumnos el deseo de desarrollar pequeñas y medianas empresas que promuevan la creación de empleos en el corto plazo.

Constantemente me pregunto qué más puedo hacer para que nuestro país mejore, y estoy convencido de que hacer equipo con la UNAM es una de las mejores fórmulas para lograrlo.

Siempre estaré agradecido con la UNAM por todo lo que me dio y por todo lo que sigue dando a sus más de 400 mil integrantes, por lo que aporta a la investigación científica nacional, por su labor de formación de las futuras generaciones, en fin, por todo lo que significa para hacer crecer a nuestro querido México.

Alfredo Harp Helú, contador público y empresario
www.fundacionunam.org.mx

Fuente: EL UNIVERSAL

 


Sigue leyendo:

Por la UNAM hablará mi espíritu. Otras voces de universitarios comprometidos con su Alma Mater (click en la imagen para ver la lista de textos)

voces_universitarios (1)

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM