fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

Campus Central de CU tendrá su muestra fotográfica

En el marco de los 70 años del Día de la Dedicación de Ciudad Universitaria (CU), y a 15 años de que su campus central fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México inauguró ayer la exposición fotográfica Ciudad Universitaria, UNAM. 70 Años de Historia.

Dicha exposición se exhibirá del 7 de noviembre al 11 de diciembre en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas de Chapultepec, primera sección, en Paseo de la Reforma. Desde sus inicios, CU se concibió como un proyecto de gran envergadura, en el cual participarían los mejores arquitectos, ingenieros, artistas y trabajadores del país.

En 1947, la Facultad de Arquitectura celebró el concurso de anteproyectos para la construcción de CU, donde resultaron ganadores los entonces alumnos de arquitectura, Teodoro González de León, Enrique Molinar y Armando Franco. No obstante, el proyecto fue ejecutado por los profesores Enrique del Moral y Mario Pani, designados como directores generales.

El 5 de junio de 1950 se colocó la primera piedra y dos años después, 20 de noviembre de 1952, se inauguró de manera oficial el nuevo campus universitario. Formalmente las clases iniciaron el 22 de marzo de 1954.

Las 96 imágenes que conforman la muestra son parte de la colección que resguarda el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint (AFMT) del IIE, las cuales fueron capturadas por fotógrafos de diferentes épocas como Saúl Molina Barbosa, Luis Márquez Romay, William Plaster, Juan Guzmán, Raúl Flores Guerrero y el arquitecto Augusto Pérez Palacios, y abarcan los primeros años de la década de los 50 del siglo pasado, así como capturas aéreas tomadas recientemente por académicos del AFMT.

También se contó con la participación del Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde se resguardan obras emblemáticas de arquitectos mexicanos del siglo XX en diversos soportes como documentos, objetos personales, planos, maquetas, publicaciones y fotografías.

A lo largo de las rejas de Chapultepec, el público  podrá admirar el proceso constructivo de edificios emblemáticos como la Biblioteca Central, la Rectoría, el Tren de las Humanidades conformado por las facultades de Filosofía y Letras, Derecho y Economía, el Pabellón de Rayos Cósmicos –coloquialmente conocido como La Muela–, entre otras edificaciones que no sólo representan un hito en la arquitectura mexicana, sino forman parte de la vida cotidiana de la comunidad universitaria.

Un aspecto relevante considerado por los directivos durante la edificación fue la coexistencia de los universitarios con el paisaje natural que rodeaba los terrenos del campus (el Estadio y Alberca Olímpicos, el Auditorio Alfonso Caso en la Torre II de Humanidades o en el diseño de las facultades de Medicina, Arquitectura e Ingeniería, entre otros), cuyos elementos deberían reflejar el sentido de unidad y diversidad al mismo tiempo.

La inauguración se realizó ayer en el Jardín Botánico, entrada por la puerta A10, Paseo de la Reforma 126, Bosque de Chapultepec, primera sección, y participarán Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México; Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM; Angélica Velázquez Guadarrama, directora del IIE, y Mónica Pacheco Skidmore, directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec.

Esta nota es original de Gaceta UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

one × 1 =

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags