fbpx

Fundación UNAM

Climatón UNAM, una búsqueda por un futuro sustentable

Como parte de las actividades que ya estaban programadas para realizarse de forma presencial, pero la pandemia cambió su rumbo, estuvo el Climatón UNAM 2020, proyecto que pretende crear vínculos entre jóvenes, activistas, científicos y más, para trabajar de forma conjunta por y para un futuro sustentable.

Yvonne Dávalos, coordinadora general del Climatón, especificó que en este proyecto –de la Revista de la Universidad de México– incitó a un debate y diálogo multidisciplinario que dejó a 15 equipos finalistas. Todos con grandes e innovadoras ideas con gran impacto social

Durante la premiación, realizada el pasado 2 de septiembre, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, confirmó que proyectos como éste impulsan la creatividad de los jóvenes para encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos. En este caso, para el cambio climático y sus efectos que nos han venido retando desde ya hace unos años.

Los participantes se enfrentaron a un jurado –también multidisciplinario– en el que participaron Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural; Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades; William Lee, coordinador de Investigación Científica; César Domínguez, director general de Divulgación de la Ciencia; y Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

Entre los finalistas, el primer lugar lo obtuvo el equipo Tequio con un proyecto de iluminación; el segundo, se lo llevó ConsCiencias de la Tierra, equipo que basó su trabajo en relación al derecho humano al agua; el tercero, le perteneció a JB y su plan de movilidad en bicicleta dentro de C.U; mientras el equipo Soluciones Ambientales Creativas recibió una mención honorífica por realizar un programa de manejo de sustancias tóxicas en las actividades académicas.

Además de contar el apoyo de varias entidades de la UNAM –comprometidas con la búsqueda de acciones contra el cambio climático-, también participó el sector privado a través de la Red Mexicana de Acción por el Agua, Iniciativa Climática, Greenpeace y Disruptive Option.

FUENTE: GACETA UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *