Fundación UNAM

Estrechan lazos de colaboración UNAM y España

El rector Enrique Graue; su homólogo de la USAL, Ricardo Rivero; el director de la RAEX, Francisco Javier Pizarro; y el presidente de la ANHG, Luis Maldonado, firmaron un acuerdo de colaboración.

Entre las acciones que se realizarán a partir del convenio están: editar el Códice Durán, manuscrito de la segunda mitad del siglo XVI, realizado por el fraile dominico Diego Durán; también el libro Francisco Becerra y la catedral de Puebla, con motivo de los 475 años del traslado del obispado de Tlaxcala a Puebla.

Además, se publicará una obra sobre la virgen de Guadalupe de México y la de Extremadura, en la que especialistas de ambas naciones confrontarán textos e imágenes de estos íconos, así como su historia, iconografía y presencia en la sociedad novohispana, y hasta nuestros días.

500_contenido1

El acuerdo, con vigencia de tres años, incluye la publicación del libro “La arquitectura hospitalaria de la Nueva España en tiempos virreinales”.

De igual forma, se realizarán jornadas académicas y congresos, uno de ellos en torno a la figura de Hernán Cortés, con hincapié en sus perfiles menos conocidos y en la ruta del conquistador, con el objetivo de promover que ésta se incluya en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

También se efectuarán jornadas en torno a la figura y obra de Vasco de Quiroga, y sobre la pintura mexicana del siglo XIX y la imagen que los artistas dieron a Cortés y a Moctezuma.

Se montará una exposición en el Museo Nacional de Antropología con obras procedentes del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, España; y una más en el Museo Internacional del Barroco, en colaboración con el grupo de investigación Extrem@mérica, sobre la obra del pintor Francisco de Zurbarán.

500_contenido2

En la Torre de Rectoría, Graue destacó la excelente relación que existe entre las instancias participantes, y en especial entre las casas de estudio.

Rivero indicó que para la USAL es importante colaborar con la UNAM, especialmente en este año, en el que además de conmemorarse 500 años de historia compartida entre México y España, también se cumplen 80 años del exilio español a nuestro país.

Además, el convenio contempla la realización de conciertos y representaciones teatrales, entre otras acciones.

Fuente: DGCS de la UNAM 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *