fbpx

Fundación UNAM

La Biblioteca Nacional tendrá una extensión en Querétaro

Debido al crecimiento del acervo bibliográfico de la Máxima Casa de Estudios, la Biblioteca Nacional de México contará con una extensión fuera de la Ciudad de México.

El Rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue informó que las instalaciones del campus Juriquilla, en el estado de Queretaro, serán las que alberguen este material.

“En la Biblioteca Nacional ya no cabemos, entonces vamos a hacer una redistribución, hacer las instalaciones en el campus Juriquilla y ahí hacer un repositorio digital del resto de ellos, como si fuera una Biblioteca digital Nacional”.

biblioteca_CONTENIDO1

La intención de este proyecto, es la preservación de los poco más de 2 millones de libros que resguarda la Máxima Casa de Estudios, para lo cual se trasladarán obras físicas con versiones digitalizadas.

En este sentido, el Rector de la UNAM señaló que si bien aún no se disponen de los recursos necesarios para la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional, se prevé que las obras inicien el próximo año.

UN POCO DE HISTORIA

La Biblioteca Nacional de México fue fundada por el presidente Benito Juárez en 1867.

Al momento de su inauguración en abril de 1884, contaba con un acervo de aproximadamente 91 mil libros.

Para 1929, el Estado mexicano daría a la Universidad Nacional Autónoma de México, la responsabilidad de resguardad el acervo bibliográfico.

biblioteca_contenido2

En el año de 1944, la colección de periódico y revistas de la Biblioteca Nacional fueron separadas del resto del material ahí contenido, dando nacimiento a la Hemeroteca Nacional de México.

El acervo de la Biblioteca Nacional de México incluye impresos y manuscritas de los siglos XVI al XX; así como obras en latín, maya, náhuatl, entre otras lenguas amerindias. Por lo anterior es considerado patrimonio universal.

Fuente: Portales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *