Titular del Instituto de Investigaciones Históricas presenta su informe de labores

El objetivo del Instituto de Investigaciones Históricas es producir conocimiento histórico mediante indagación de punta, del diálogo con las humanidades y las ciencias duras, haciendo honor a la autonomía del trabajo académico, y atenta siempre a los grandes problemas nacionales.

Su titular Ana Carolina Ibarra González, presentó el segundo informe (junio 2018-junio 2019) de su segundo periodo al frente del IIH, donde explicó que para cumplir con su misión, Históricas se conforma por 57 investigadores, 25 técnicos académicos y 46 trabajadores administrativos y de base.

historicas-contenido1

La comunidad se organiza en tres áreas de investigación: Historia de los Pueblos Indígenas, con 15 investigadores; Historia Colonial, con 18; Historia Moderna y Contemporánea, con 22; e Historia Mundial, con dos investigadores. Y cinco áreas o departamentos a los que están adscritos 25 técnicos académicos: editorial, cómputo, biblioteca, análisis y seguimiento y difusión.

Durante el año, 10 doctores graduados en México, España, Gran Bretaña, Italia y Francia, realizaron estancias posdoctorales, en tanto “cuatro investigadores provenientes de grandes establecimientos educativos del mundo y de entidades de la UNAM, disfrutaron de estancias sabáticas y de indagación entre nosotros, lo que se traduce en un beneficio mutuo”.

Un total de 111 académicos del interior del país y del extranjero, visitaron el IIH en el curso del año, apuntó Ibarra.

“Alumnos de distintos posgrados fueron atendidos por nuestros académicos; un promedio de mil 562 personas asistieron a los ciclos de conferencias, y 380 a los cursos y diplomados, haciendo evidente el impacto del Instituto en la difusión del conocimiento”.

historicas-contenido2

Los investigadores reportan un total de 159 proyectos, de los cuales 103 son individuales y 56 colectivos. Además, durante el periodo reportado, la presencia de los indagadores en el SNI se incrementó notablemente y actualmente 92.7 por ciento forma parte: seis en el nivel III; 16 en el nivel II; 21 en el nivel I; y siete son candidatos. Sólo cuatro no pertenecen al sistema. Además, destacó, cien por ciento de la planta investigadora posee el grado de doctor.

Por último, Ana Carolina Ibarra resaltó que el IIH consolidó su participación en la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística de la UNAM, en Oaxaca.

Fuente: UNAM Global